TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El crecimiento de la producción hondureña fue menor el año pasado respecto a 2022.
Así lo señala el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH) al revelar que el crecimiento fue de 3.8% en 2023, menor que el 4.2% del año previo.
Según el Banco Central, el resultado de 2023 se debe a la dinámica en la demanda interna del consumo de bienes alimenticios y servicios, así como por la demanda de insumos de la industria de la construcción. En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras creció 4% y para 2023 se estima 3.5%.
Sectores económicos
El análisis del BCH indica que, por enésima vez, la mayor contribución al crecimiento de la producción procede de la intermediación financiera (15.2%); transporte y almacenamiento (7.9%); correo y comunicaciones (5%); comercio (2.5%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.6%); hoteles y restaurantes (12.2%); y construcción privada (6.5%).
La industria manufacturera registró una caída (-7.2%) asociada a la disminución de la demanda externa de productos textiles.
Intermediación financiera
El año pasado, de acuerdo con el BCH, el crecimiento de 15.2% fue atribuido al margen de intereses por los préstamos con destino al consumo, comercio, propiedad raíz y agropecuario, así como por las comisiones por tarjetas de crédito y débito, préstamos, giros y transferencias bancarias.
Los seguros y fondos de pensiones han mejorado sus recursos ante el aumento en las primas de vida, vehículos e incendios, al igual que mayores ingresos por aportaciones y rendimientos de las inversiones de los institutos de previsión.