TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La prohibición temporal de exportar camarón hacia México se está reflejando en una menor generación de divisas para la economía hondureña.
Cifras preliminares de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indican que en el primer bimestre el valor exportado fue de 2.2 millones de dólares.
Esa cifra es menor que los 10.7 millones reportados en el periodo enero-febrero de 2023, equivalente a una caída de $8.5 millones y 79.4%.
Desde el pasado 24 de enero México cerró el acceso al camarón cultivado en Centroamérica por una denuncia de triangulación de producto de Ecuador. Un reporte de la Andah revela que el año pasado se exportaron 22.2 millones de libras por un valor de 64.7 millones de dólares, siendo ese país el segundo mercado para Honduras.
Inspección
La misión técnica de México que estará inspeccionando fincas y plantas camaroneras ha atrasado su visita al país.
Ahora será hasta en la segunda semana de marzo que estarán los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recorriendo Choluteca y Valle.
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, dijo ayer a EL HERALDO que esperan el arribo de la misión del Senasica en la semana del 11 de marzo. Recordó que el acuerdo entre gobiernos, en una reunión bilateral celebrada el pasado 13 de febrero en Ciudad México, la visita sería esta semana.
Durante su permanencia en el país, de acuerdo con Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, los técnicos mexicanos harán una revisión de los datos de fincas y plantas camaroneras con el objeto de descartar que haya triangulación de producto de Ecuador.
El bloqueo del mercado mexicano se deriva de un fallo del Juzgado Federal del Distrito de Sinaloa atendiendo una denuncia de los productores de supuesta triangulación de Ecuador.