Tegucigalpa, Honduras.- Los compatriotas que residen en Estados Unidos y en otros países pueden acceder a los productos financieros que ofrece el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), sobre todo préstamos para adquirir una casa.
No obstante, hay una serie de requisitos que se deben cumplir, los que pueden ser solicitados en los consulados móviles que se realizan actualmente en seis ciudades de EUA.
Personal de Banhprovi y de otras instituciones públicas hondureñas atenderán en Austin, Texas del 12 al 17 de noviembre; New Jersey, New Jersey del 12 al 17 de noviembre; Kansas City, Missouri, del 21 al 26 de noviembre; Baltimore, Maryland del 21 al 26 de noviembre; Menphis, Tennessee del 30 de noviembre al 5 de diciembre y San Antonio, Texas del 30 de noviembre al 5 de diciembre.
Edwin Araque, presidente del Banhprovi y quien es parte de la delegación oficial que acompaña los consulados móviles, dijo que están ofreciendo préstamos para vivienda social a los hondureños radicados en Estados Unidos, la que tiene un costo de 1.3 millones de lempiras (equivalente a 51,896 dólares al tipo de cambio vigente de 25.05 lempiras por dólar), a tasa de interés de 4% y 30 años plazo.
Considera que Estados Unidos es un nicho de mercado importante para Banhprovi por la cantidad de hondureños que radican en ese país y por la necesidad de los compatriotas de contar con su propia vivienda.
De acuerdo con la Encuesta de Remesas Familiares en Consulados de Honduras en Estados Unidos publicada por el Banco Central de Honduras (BCH), en EUA residen 823,365 compatriotas, de los que 629,917 no tienen ciudadanía estadounidense y 193,448 si son ciudadanos de EE UU.
Requisitos
El Banhprovi ha definido una lista de nueve requisitos para que hondureños en Estados Unidos puedan acceder a crédito para vivienda social. El primero es presentar copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) o pasaporte vigente. El segundo requisito es la solicitud de financiamiento completa y firmada.
También debe presentar copia de escritura pública inscrita en el Instituto de la Propiedad (IP), así como constancia de libertad de gravamen, en casos que apliquen.
El quinto requisito es el avalúo del bien inmueble elaborado por un valuador certificado y vigente por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Contrato de compra-venta debidamente firmado y huella estampada del dedo índice por ambas partes, para casos que apliquen. Copia del DNI y del Registro Tributario Nacional (RTN) del bien inmueble.
El octavo requisito es copia de estados de cuenta bancaria de los últimos seis meses o recibo de pago de su salario de los últimos seis meses y el último es el poder de administración del representante legal inscrito en el IP.
Araque dijo que personal de Banhprovi que participa en los consulados móviles ofrecen asesoría personalizada a los hondureños interesados en préstamos para vivienda social.