Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) recién publicó la primera encuesta de remesas familiares realizada en consulados de Estados Unidos.
El estudio contiene una serie de hallazgos que son interés para los estudiosos de la comunidad migrantes y de su impacto en la economía nacional.
El número de compatriotas consultados es de 2,217 personas en los consulados de Los Ángeles (California), Houston (Texas), Atlanta (Georgia), Miami (Florida), Washington (DC) y New York (New York).
La encuesta se realizó entre el 13 y 17 de noviembre de 2023.Uno de los hallazgos más importantes de la encuesta del Banco Central es que “en términos relativos, los encuestados del grupo de estudios básicos y secundarios envían al país una porción mayor de su ingreso que los que realizaron estudios superiores, con 19.8% frente a 16%, respectivamente”.
Agrega que respecto al nivel educativo, de los encuestados que sí envían remesas al país, el 90% tienen desde ninguna instrucción primaria a educación secundaria y técnica, incluyendo los que cursaron estudios en Estados Unidos.
“Este grupo de encuestados promedió un ingreso mensual de 3,251.7 dólares y un envío promedio de remesas $642.8 mensuales”. “Los que declararon haber completado el nivel primario son los de mayor representación con 31.4%, y un ingreso medio de 3,368.1 dólares con un envío promedio de $686.2”, subraya el estudio.
El restante 10% ha realizado estudios superiores, desde pregrados hasta postgrados completos, tanto antes de salir de Honduras como en EUA.
“El ingreso promedio de este segmento es de 4,080.8 dólares y un envío promedio de $651.4”.La categoría de pregrado completo e incompleto representó el 96% de este segmento (estudios superiores) de entrevistados y un 4% manifestó haber cursado estudios de postgrado.
“En el primer caso se reportó un rango de ingreso mensual entre 3,971.2 y 4,256.2 dólares (mensuales), respectivamente; y un envío de $585.5 a $770.5 al mes, en su orden”, señala el estudio del BCH.
La fracción de postgrado incompleto reportó el monto mensual de envío más alto de toda la muestra con 866.7 dólares al mes.
Según la encuesta del Banco Central, el principal rubro de empleo de los hondureños en Estados Unidos es la construcción privada, seguido por los servicios domésticos y cuidado de personas, y restaurantes y hoteles, que en su conjunto concentran el 67% de los participantes en el estudio.
Al pasado 19 de septiembre, el BCH registró el ingreso de 6,913.1 millones de dólares en concepto de remesas familiares, de los que el 98% ($6,774 millones) fueron enviadas por compatriotas que radican en Estados Unidos.