Tegucigala, Honduras.- El comportamiento interanual de la tasa riesgo país de Honduras ha sido afectada por una serie de factores internos ocurridos en el transcurso de 2024.
Eso se ha reflejado en el resultado de cierre de septiembre de 2024 al llegar a 4.27 puntos, de acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de J.P Morgan Chase.
En comparación con el dato de cierre de septiembre de 2023, cuando la tasa fue de 3.55 puntos, se observa un incremento.
Según expertos consultados hay una serie de eventos que han impactado en el índice, entre ellos el retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el incumplimiento de las dos revisiones semestrales del acuerdo económico vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A lo anterior se agrega el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3% a 4%, vigente desde el pasado 5 de agosto, así como el degradamiento de la perspectiva de estable a negativa de la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor´s, aunque la nota se mantiene en BB-.
El incremento de la tasa riesgo país tiene un impacto directo en los bonos soberanos, ya que si Honduras busca una nueva colocación deberá pagar 9.82%. La tasa SOFR vigente es de 5.05%, a lo que se suman una comisión de 0.50% para la emisión de bonos soberanos. En el transcurso de este año, el pico más alto de la tasa riesgo país se registró el pasado 11 de septiembre, cuando alcanzó 4.70 puntos.
Confianza económica
La “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” de agosto pasado publicada por el Banco Central de Honduras (BCH) refleja la situación del país.
Según las respuestas de los analistas consultados, el Índice de Confianza de la Actividad Económica refleja una mejora respecto al mes previo (julio), alcanzando 43.7 puntos (42.8 puntos en la encuesta del mes anterior), explicado en 46.9% por el resultado de la actividad económica actual y en 53.1% por la actividad económica futura.
Los entrevistados consideraron que la adopción de políticas macroeconómicas oportunas ha contribuido a mayores inversiones en proyectos de construcción privada, asimismo, destacaron el crecimiento esperado de las remesas familiares y una inflación estable; aspectos que favorecen a la dinámica de la actividad económica nacional.
No obstante, señalan que fenómenos climáticos adversos podrían afectar la producción final de bienes y servicios en el país, y que la volatilidad en la economía internacional y condiciones financieras más ajustadas incidirían en los flujos de inversión que podrían alterar las proyecciones macroeconómicas.