Además, agregó que “el costo de controlar la pandemia en Honduras ha sido un costo altísimo porque ha significado casi cuatro meses de la paralización de la economía”.
En el marco de la Fase 1 de la reapertura de la economía, Carlos Madero manifestó que la responsabilidad personal y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad son el único norte para consolidar una desescalada exitosa.
Y es que este lunes los hondureños salieron de sus casas para retornar a sus puestos de trabajo, gracias al Plan Nacional para una Reapertura Inteligente, Gradual y Progresiva de la Economía.
+Crisis puede contraer hasta -6.4% la economía y elevar a 69% la pobreza
LEA: 10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente
La paralización de la economía ha dejado a 250,000 empleados despedidos, 175,000 suspendidos y 300,000 tuvieron una reducción de hasta el 40% de su ingreso en las empresas formales.
Estrictos protocolos
“Con este plan sigue vigente la cuarentena, vamos a ver que la circulación a va a estar restringida por número de identidad, y las empresas o instituciones que van a ir a trabajar, tienen que sacar salvoconducto a sus trabajadores porque vamos a seguir teniendo un control de la movilidad”, advirtió.El plan de reapertura fue elaborado por los diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes dieron sus aportes en una Mesa Multisectorial.
+Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?
VEA: Empresas deben ser precisas y rigurosas en aplicación de medida
+Cámara de Comercio pide mayor atención para pacientes Covid-19 y prórroga fiscal