TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para lograr contabilizar el ahorro completo que dejará la renegociación de 18 contratos de energía con sus respectivas adendas hay cuatro rebajas que al sumarse dan como resultado los 29,698.1 millones de lempiras.
La disminución por energía y potencia (diferencia en el precio) es la acordada por todos los generadores privados con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que en su conjunto asciende a 19,695.7 millones de lempiras, el 66.1% del monto total del beneficio para las finanzas de la estatal, constató EL HERALDO con base a la información oficial.
La mayor reducción por este concepto será reflejada por la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (CECHSA) en específico de 12,266.9 millones de lempiras que equivale al 41.31% del ahorro total.
Mientras que de 47.7 millones fue la merma convenida con Energías Solares (ENERSOLSA), la menor al compararla con las cuantías de los demás acuerdos, el (0.2%).
En el Congreso Nacional se socializó la semana pasada el contenido de las adendas a cada contrato energético, proceso en el que participaron diputados de las distintas fuerzas políticas y representantes de varias organizaciones.
EL HERALDO informó que como parte de las modificaciones a estos convenios de energía no solo se amplía el tiempo de operación (de 20 a 25 años), sino también habrá un aumento en la generación que va desde los 3.70 hasta los 90 megavatios (MV).
Sin embargo, el término contractual para otros generadores que sus plantas todavía no se encuentran operables se aminoró hasta por cinco años.
En añadir o incorporar información al contenido de un contrato, una enmienda o modificaciones a su contenido original consiste una adenda.
Tipos de rebaja
Otros tres tipos de rebaja están asociadas al beneficio final, verificó este rotativo en los datos oficiales sobre las adendas.
Una de ellas es la reducción por incentivo del 10% sobre el precio base utilizado para el cálculo del pago por energía que se mantendría constante por 15 años o 180 meses contados a partir de la fecha de inicio de operación comercial de la planta, de la que quedaron por fuera las empresas Energía Eólica de Honduras (EEHSA), incluyendo Energía Chumbagua, esta última a base de biomasa.
Aquella reforma a la disposición de la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables contentiva en el decreto 138-2013 establecía que los proyectos de generación solar tendrán derecho como medida especial temporal a un incentivo especial de tres centavos de dólar por kilovatio hora.
Las empresas de tecnología solar fotovoltaica Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA), Soluciones Energéticas Renovables (SERSA I, II y FOTERSA) al igual que Llanos del Sur Fotovoltaica (LLANOSUR) si efectuaron esa reducción.
Al margen de ese descuento quedaron Generaciones Eléctricas (GENERSA); Energías Solares (ENERSOLSA) y Fotovoltaica Sureña (FOTOSUR), respectivamente.
Ninguna de las dos referidas rebajas contempla los contratos térmicos renegociados y que serán objeto de cambios.
La Empresa de Energía Renovable (ENERSA) es la única que otorgó la disminución por mercado de oportunidad por 3,961.8 millones de lempiras que implica el diferencial entre la liquidación del conjunto de transacciones de compra-venta de electricidad y potencia a corto plazo que surge del despacho económico y las condiciones de la renegociación contractual.
Los ahorros
“En el caso de la tecnología eólica andamos en 5,900 millones de lempiras (de ahorro), en el solar 5,400 millones y el más pequeño es biomasa que anda en 492 millones de lempiras para un total en las 18 adendas de 29,698 millones de lempiras”, informó el asesor financiero de la ENEE, Johny Anderson durante la primera reunión de socialización de estas modificaciones a los contratos energéticos con diputados del CN.
Aseguró que “en esencia estas 18 adendas equivalen a más o menos un 53% de la potencia firme, nosotros tenemos 1,835 megavatios y estas adendas están en 986.4 megavatios”.
De su lado, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya Guzmán, destacó el acuerdo mutuo al que llegaron los generadores privados junto a la estatal eléctrica y que las adendas a los 18 contratos deberían discutirse abiertamente.
“El esfuerzo debe de continuar, el tema principal de la ENEE sigue siendo las pérdidas y es un porcentaje pequeño lo que va a ayudar el tema de las renegociaciones que esperamos que llegue a ser visto en las tarifas del usuario final”, indicó.
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que “estamos en un proceso de renegociación de algunos contratos que ya habían sido firmados, tratando adendas nuevas para garantizar el flujo de energía ante la crisis que se está dando en estos días y la impresión es que estas adendas si bien es cierto garantizan el fluido pareciera también que la energía va a ser más cara”.