Economía

¿Por qué el sector café no está listo para cumplir el reglamento EUDR?

A la fecha hay 220,000 manzanas de café y 42,500 productores certificados, pero faltan 98 días para que la normativa sea aplicada con efectos en exportación
23.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque los Estados Unidos de América es el mayor comprador de café de exportación de Honduras, el principal mercado para el producto agrícola generador de divisas es Europa.

Más del 50% del aromático exportado en las últimas cosechas tiene como destino los países del conocido como Viejo Continente que forman parte de la Unión Europea (UE), constató EL HERALDO en informes elaborados por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

De los 6.9 millones de sacos de café de 46 kilogramos enviados durante el ciclo cafetero 2022-2023, el 55% (3,795,000 sacos) fueron adquiridos por naciones de Europa, entre las que sobresalen Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Países Bajos (Holanda) al igual que Francia.

Una nueva ley para impedir que las empresas coloquen en el mercado de la UE productos relacionados con la deforestación y la degradación forestal o los exporten desde esta comunidad político-social entró en vigor el pasado 29 de julio.

Se trata del reglamento sobre deforestación de la Unión Europea (EUDR, por sus siglas en inglés) que regula productos como el café y se empezará a aplicar a partir del 30 de diciembre próximo.

Una de las condiciones que deberá de cumplir el café cosechado en el territorio hondureño, así como otros productos para poder ser introducidos, comercializados o exportados a la UE es estar libres de deforestación.

Además, que hayan sido obtenidos de conformidad con la legislación pertinente del país de producción y que estén amparados por una declaración de diligencia debida.

Si bien faltan 98 días para que Honduras cumpla con lo estipulado en el referido reglamento, a la fecha no se encuentra listo ni tampoco lo estará a tiempo, coincidieron representantes del rubro cafetalero consultados por EL HERALDO.

¿Cuál es el pronóstico 2024-2025 de exportación de café de Honduras?

No preparados

“El café hondureño es el principal producto de exportación al mercado europeo, pero los países productores de materias primas y específicamente de café ninguno está preparado para exportar a la Unión Europea porque apenas hace 15 días se nombraron las autoridades competentes para poder conocer la legalidad de cada una de las naciones productoras, por lo tanto no podemos decir que estamos preparados”, informó a EL HERALDO el subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo.

Aseguró que el 58% de las unidades productivas se encuentran listas para cumplir con la diligencia debida y en la actualidad solo se han identificado 88 parcelas dedicadas al cultivo de café donde ha habido deforestación.

Con más de un sello de certificación cuentan hoy en día más de 220,000 manzanas de café y 42,500 productores certificados que cumplen con la diligencia debida consistente en medidas de evaluación del riesgo, medidas de reducción del riesgo, incluyendo la recopilación de la información, datos y documentos, destacó el funcionario.

Manifestó que “en este momento estamos en la etapa preparatoria y de negociación para conocer y mostrar las tablas de legalidad en el caso de Honduras que corresponden al café; se propone un análisis territorial, la certificación de la producción nacional porque hay un 55% de limitación de área, georreferenciación y nos llevaría mucho tiempo para el mecanismo de trazabilidad”.

En la pasada primera cumbre del café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en la capital hondureña, representantes de los estados miembros acordaron pedir una prórroga en la vigencia del reglamento EUDR y que en el marco del debate general del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se formalice ese aplazamiento, confirmó el entrevistado.

De su lado, el diplomático y representante permanente de Honduras ante la Organización Internacional del Café (OIC), Iván Romero Martínez, declaró en un foro televisivo que “estamos moderadamente optimistas, se han hecho y se están haciendo gestiones bilaterales y colectivas; la aspiración es que tengamos una prórroga considerable de tiempo para prepararnos, sino que también el apoyo financiero para que los pequeños productores puedan ejecutar las reformas necesarias en el cultivo de café”.

Poco práctico

“El reglamento EUDR es poco práctico e imposible de implementar en el tiempo que pretenden las autoridades. Desde su concepción trae una serie de inconsistencias y el efecto que causará si no se hacen enmiendas y se amplían los plazos será contrario a los que se pretende”, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon en una entrevista concedida a este rotativo

Indicó que “una de esas inconsistencias y tal vez la principal es pretender implementar una normativa estándar a diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias particularidades y marcadas diferencias entre cada país que los produce, para el caso, la producción y comercialización interna de café es diferente en cada país”.

En los poco más de tres meses que quedan para aplicar la normativa europea se torna imposible lograr la georreferenciación de la totalidad de fincas de café a nivel nacional, disponer de todos los puntos y polígonos en implementar trazabilidad solicitada, lo que tomaría varios años hasta requiere de recursos que no están disponibles, trabajo conjunto de toda la cadena, instituciones y organizaciones cafetaleras sin obviar el gobierno, planteó el ejecutivo.

La innovación y sostenibilidad del café hondureño en tiempo de retos

Aplicación

A partir del 15 de septiembre anterior se hizo el lanzamiento de la aplicación móvil MiIhcafé que permitirá registrar la ubicación de las fincas dedicadas a la siembra y cosecha de café en todo el territorio hondureño en cumplimiento de la normativa europea.

Solo para dispositivos Android se encuentra disponible la app hasta ahora que funciona con o sin internet, por lo que viene a facilitar la georreferenciación al igual que las prácticas de cultivo del grano de manera responsable.

Los productores deberán de descargar de PlayStore, MiIhcafé y una vez que se instale en el dispositivo hay que introducir el número del Documento Nacional de Identificación (DNI) que permitirá acceder al perfil de caficultor, previo registro en las instalaciones de la institución que ejecuta la política cafetalera nacional.

Las opciones de “ver finca” y “nuevas fincas” aparecerán en la pantalla principal, por lo que puede seleccionar la primera y de inmediato se mostrará una lista con nombres de las propiedades así como ubicaciones que especifican el municipio y departamento.

Para lograr georrefenciar la finca, el productor deberá de estar en el centro de la parcela de café y tener activado el GPS de su dispositivo, seleccionar “estoy en mi finca” para después elegir la opción de guardar la información que permitirá completar el proceso.

Con las nuevas fincas de café se tiene que completar todos los datos requeridos como el nombre, extensión en manzanas, la ubicación exacta que abarca aldea, caserío, municipio y departamento.

“Se ha lanzado una plataforma de registro que el Ihcafé ha adherido unos datos y nuestro equipo técnico está haciendo la adaptación y monitoreo para que los productores se puedan registrar por el tema de georreferenciación y la información básica de los cafetaleros”, mencionó Murillo.