Economía

Por venderse 638,228 sacos de café para cumplir con la meta exportable

En las últimas fechas de agosto, el onceavo mes de este año cafetero se enviaron 5.86 de un pronóstico de 6.5 millones de sacos del aromático, según Ihcafé
30.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La meta exportable de café para la cosecha 2023-2024 avanza y a 32 días de finalizar este ciclo han sido enviados más de 5.86 millones de sacos de 46 kilogramos equivalente al 90.2%.

Así lo constató EL HERALDO en el boletín estadístico de comercialización elaborado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), donde se refleja que faltan por ser vendidos 638,228.5 sacos para alcanzar los 6.5 millones de sacos del pronóstico definido para el actual período.

A lo largo de este año cafetero las exportaciones del aromático catracho han experimentado una caída sostenida en comparación al comportamiento mensual de la pasada cosecha.

Los 6.69 millones de sacos de 46 kilogramos se habían enviado a la misma fecha del pasado término comprendido entre el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, por lo que se reporta una disminución del 12% equivalente a 836,143 sacos.

En el caso de los contratos de venta también registraron una rebaja del 9% (607,171 sacos) al sumar 6.21 millones de sacos del grano.

De 1,170.1 millones de dólares es el valor de las exportaciones hasta este jueves, por lo que la generación de divisas también evidencia una merma del 13% respecto al anterior ciclo cuando se acumularon $1,344.4 millones.

Pese a estas reducciones, en la presente cosecha cafetalera el precio internacional del producto agrícola ha tenido una mejora al haber alcanzado un máximo de 263.7 dólares, pero $199.6 es el valor promedio de venta por saco hasta este día.

En 38.5% de meta exportable de café se avanzó en primer semestre del ciclo

Exportaciones mensuales

De los diez meses completos transcurridos de este año cafetero, mayo pasado ha sido cuando hubo mayores exportaciones de café producido en el territorio hondureño que ascendieron el millón de sacos y representaron 206.8 millones de dólares en ingresos.

Noviembre y diciembre de 2023, incluyendo febrero y marzo de 2024 fueron los meses en que los envíos superaron los resultados obtenidos durante el pasado ciclo en particular el tercer mes de este año cuando hubo un superávit de 109,563.32 sacos del commodity que dejaron ganancias de 13.7 millones de dólares.

Con diferencias de hasta 39.2% en términos de exportación cerraron seis meses de esta cosecha, sin contar agosto que va por el mismo camino con un margen interanual de 20.5 millones de dólares al dejarse de vender 143,177 sacos de 46 kilogramos.

Los Estados Unidos de América se consolida como el principal comprador de café de Honduras, donde se mandaron más de 1.7 millones de sacos, es decir el 29.3% del total de las exportaciones.

De Europa los destinos de los envíos mayoritarios del aromático siguen siendo Alemania, Bélgica e Italia que aglutinan el 35.9% o 2.1 millones de sacos del volumen exportable a la fecha.

¿De cuánta es la disponibilidad de semilla de nuevas variedades de café?

Comportamiento

“El primer trimestre que es octubre, noviembre y diciembre (de la cosecha cafetalera) las exportaciones son bajas, de allí vemos que la curva empieza a subir hasta llegar al pico entre abril, mayo y junio para luego volver a bajar otra vez”, explicó a EL HERALDO el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon.

De su lado, el titular del Ihcafé, Pedro Mendoza, admitió que “en casi todos los departamentos ha bajado la producción (del aromático) y lo importante es que mantengamos la productividad a nivel nacional”.

Por la variabilidad climática que condiciona el desarrollo de plagas como la roya al igual que la broca, así como la falta de corteros para la recolección de café en las fincas son dos factores que afectaron la producción del aromático, señala el Banco Central de Honduras (BCH) en el informe de comercio exterior de bienes de junio pasado.

Precisa que “el precio promedio del café pasó de 203 dólares por saco de 46 kilogramos durante el primer semestre de 2023 a 198.47 dólares por saco de enero a junio del presente año, menor en $4.54, por el incremento en la oferta mundial, particularmente la de Brasil”.

“Sin embargo, es de mencionar que el precio de cotización internacional ha subido desde abril en medio de expectativas de mayor demanda y preocupaciones sobre el suministro global del aromático”, añade el documento.

En el Programa Monetario 2024-2025 del BCH destaca que para el próximo período se prevé un comportamiento similar en cuanto al valor exportado durante la presente cosecha con un decrecimiento del 5.8% interanual, aproximadamente 70 millones de dólares.