TEGUGCIGALPA, HONDURAS.- La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras podría ser mayor a lo proyectado en la segunda revisión del Programa Monetario, en el que debido a la pandemia del covid-19 se estimó una contracción de entre 7% y 8% este año y un crecimiento de entre 4.5% y 5.5% para 2021.
Sin embargo, estas proyecciones podrían cambiar debido al impacto de la tormenta Eta en el aparato productivo del país, opinan economistas y empresarios consultados.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó a EL HERALDO que un equipo técnico está en campo levantando la información relacionada al impacto en la infraestructura productiva.
“Andamos recabando información para determinar la magnitud del impacto en infraestructura productiva… cuando el equipo técnico del BCH tenga datos preliminares con gusto los compartimos”, manifestó Cerrato.
Vea aquí: Urge plan de reconstrucción para salvar la economía de Honduras tras el paso de Eta
“Hemos hecho unos sondeos y todavía hay sectores que nos indican que no cuentan aún con un inventario de daños porque hay lugares donde las aguas no han bajado.
En otras áreas donde ya podríamos tener información importante los equipos se desplazarán”, detalló el funcionario.
Cerrato advirtió que se debe ser muy responsable con el tema, pero adelantó que se revisarán tanto las proyecciones de este como del próximo año, debido a que algunas cosechas de varios productos abarcan el 2021, tales como café, palma africana y melones.
Panorama
“Creo que con lo acontecido tendrá que revisarse las proyecciones del PIB este mes”, analizó Manuel Bautista, expresidente del Banco Central, quien explicó que las estimaciones del programa monetario se revisan cada tres meses. La última fue en julio pasado.
“Es obligatoria una revisión del programa monetario”, dice, por su parte, el economista Claudio Salgado y considera que las nuevas proyecciones podrían estar listas en diciembre próximo, cuando se tengan los primeros datos sobre los daños a la producción.
Mire aquí: Los 13 datos sobre el caótico paso del huracán Eta en Honduras
Mientras que la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, es del criterio que “el mayor impacto de Eta se verá reflejado en el 2021, o sea que de haber un crecimiento será mínimo o inclusive hasta podría haber decrecimiento”.
A su vez explica que los cambios también “implican revisar el presupuesto para 2021 considerando que los ingresos y los gastos fueron estimados con base en un 5% de crecimiento del PIB, al revisar el presupuesto procedería revisar los cálculos del Programa Monetario 2021-2022”, dijo Castillo.