Economía

SAG pide a ganaderos bajar precio del litro de leche

04.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, pidió a los ganaderos bajar el precio del litro de leche y no aumentarle 0.80 centavos a partir de diciembre como estarían solicitando.

El funcionario dijo que el precio de los combustibles ha mostrado una significativa rebaja y que debería reflejarse en el valor de la leche y sus derivados.

“En mi opinión personal, luego de las rebajas en los combustibles, en donde se han visto beneficiados los empresarios en los costos de comercialización de los productos, estos ahorros deberían transferirse al consumidor”, agregó.

Paz también dijo: “sé que el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, está trabajando en estos temas de país, porque el pueblo hondureño está pasando por una situación difícil en desempleo”, agregó.

El vicepresidente de la Cámara de la Leche, Luis Donaire, dijo a EL HERALDO que no tiene conocimiento de que los ganaderos estén solicitando un aumento al precio de la leche.

“Es posible que la petición provenga de algún sector independiente y eso es normal, pero la Cámara de la Leche no”, dijo Donaire.

En esta organización se agrupa el 30% de los productores de leche y son los que venden a los industriales que suministran el producto a nivel nacional.

El restante 70% es vendido por los artesanos, una parte, y la otra para su propio consumo.

El precio que les pagan a los productores artesanales en el interior del país varía entre 6.50 y 7.00 lempiras el litro, mientras que los ganaderos con lógica comercial venden a 10.50 lempiras el litro, por diferencias en la calidad.

Donaire añadió que los costos de producción se han incrementado debido a las variaciones en el tipo de cambio y que el combustible es solo uno de los factores que influye en los costos.

“Antes compraba un antibiótico a 800 lempiras, ahora se cotiza a 970 por la devaluación”, ejemplificó.

A inicio de año el gobierno, los industriales y ganaderos acordaron el incremento de un lempira al precio del litro de leche y se ha mantenido.

Producción

Solo la industria procesa entre 300,000 y 400,000 litros diarios.

La producción nacional de leche pasteurizada a agosto de 2014 sumó 87.1 millones de litros, frente a los 83 millones en igual período de 2013, según el Banco Central de Honduras (BCH). A diciembre de 2013 fue de 125.5 millones de litros, superior a los 119.5 millones de 2012.

Los reportes del BCH indican que en 2008 la producción fue de 111.2 millones de litros, por lo que a finales de 2013 se incrementó en 14.4 millones.

De acuerdo a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), el consumo per cápita de leche supera los 120 litros al año.