Economía

Sector agropecuario de Honduras perdió 412,992 empleos entre 2019 y 2022

El cambio climático, la migración, las invasiones de tierra y las importaciones de granos básicos son factores que han afectado la actividad económica
20.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector agropecuario de Honduras es el que más empleos ha perdido en los últimos años.

Informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central de Honduras (BCH) señalan que entre 2019 y 2022 se perdieron 412,992 fuentes de trabajo.

Una serie de factores internos y externos, así como el cambio climático, han afectado esta actividad económica.

En 2019 se registraban 1,212,969 personas que laboraban en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, revelan los datos del INE y del Banco Central.

La participación de esta actividad económica en la población ocupada del país (4,040,885 personas) era de 30.01% y era el sector que más empleos generaba en el país.

Para 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas reportó en su informe de mercado laboral que el sector agropecuario registró 799,977 plazas, con una participación de 21.83% en la población ocupada (3,664,000 personas), ubicándose en la segunda posición por debajo del sector comercio al por mayor y al por menor (22.2%).

En el presente año, los informes estadísticos del INE indican que el empleo en el sector agropecuario muestra una recuperación al reportar hasta marzo pasado 934,642 plazas, con una participación de 26.3% de la población ocupada del país (3,553,334 personas). No obstante, las cifras de 2023 son menores en 278,327 empleos respecto a 2019.

Situación

La caída del empleo en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ha generado preocupación en el sector privado del país y en organismos financieros internacionales.

Para Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la migración es la principal causa de la reducción del empleo.

“El sector agropecuario no tiene posibilidades de pagar altos salarios para competir con otros rubros que tienen mayores márgenes de utilidad y menores riesgos frente al cambio climático”, agrega.

Un ejemplo de lo expresado por Cerritos es que el salario mínimo más bajo corresponde al sector agropecuario del país, oscilando entre 8,134.08 y 10,080.87 lempiras mensuales, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). El salario diario varía entre 271.14 y 336.03 lempiras.

Un estudio del Banco Mundial señala que los recursos hídricos son claves para mejorar la productividad. En ese sentido cita que el 71.6% de las exportaciones, el 33% de la generación de electricidad y el 47.9% de los empleos dependen del agua en Honduras.

Edgardo Leiva, empresario agroindustrial, agrega que otros factores que han impactado en la agricultura son las importaciones de granos básicos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha venido reclamando una solución al tema de las invasiones de tierras, ya que 38,000 manzanas son ocupadas de manera ilegal y eso impacta en el empleo formal.

Propuestas

Los sectores ligados a la actividad agropecuaria han entregado al gobierno una serie de iniciativas para promover la generación de empleos en el país.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha venido reclamando una solución al tema de las invasiones de tierras, ya que 38,000 manzanas son ocupadas de manera ilegal y eso impacta en el empleo formal.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, asegura que el principal desafío para Honduras es la generación de empleos. Añade que en ese sentido han propuesto al gobierno el Pacto por el Empleo, sin embargo, la iniciativa no ha tenido eco en el Poder Ejecutivo.

“La instalación de mesas de diálogo es oportuna para fomentar la atracción de inversiones y la generación de empleos”, subraya Yibrín.

“Hay que estimular la creación de empleos”, subraya el líder del sector privado del país.

De acuerdo con Cerritos, urge la aprobación de una ley alternativa a la derogada Ley del Empleo por Hora.

Sostiene que se requiere inversión en el sector rural para retener los jornales en Honduras, ya que en la actualidad hay dificultad para contratar mano de obra en los sectores de caficultura y ganadería.

EL HERALDO buscó la opinión de la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, para conocer las acciones que el gobierno analiza para atender los sectores productivos que más fuentes de trabajo generan en el país como ser la actividad agropecuaria, no obstante, la funcionaria no respondió las preguntas enviadas.