TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria privada de la construcción está a la espera de que la Secretaría de Finanzas (Sefin) amortice la millonaria deuda por proyectos de infraestructura ejecutados.
El compromiso de Finanzas era cancelar 1,700 millones de lempiras el martes anterior, no obstante, la constructoras se quedaron a la espera del pago.
Gustavo Boquín, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo ayer a EL HERALDO que esa cantidad de dinero cubre obras ejecutadas en septiembre y octubre del año pasado. Agregó que las órdenes de pago (F01) tienen fecha de corte 28 de diciembre de 2023.
No obstante, el entrevistado manifestó que la deuda total por obras de infraestructura ejecutadas asciende a 3,200 millones de lempiras, ya que en octubre y noviembre de 2023 se agregaron 1,500 millones.
Impacto
Los atrasos de pago de la Sefin tienen semiparalizada a las empresas de construcción, y por ende, un fuerte impacto en otros sectores económicos como las cementeras, fábricas de derivados del acero y, sobre todo, en el mercado laboral por la pérdida de empleos.
A junio de 2023, la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que la construcción ocupaba 300,554 personas en Honduras.
Boquín sostuvo que la industria de la construcción afecta casi el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y por eso es necesario que este sector mantenga un flujo de caja. El expresidente de la Chico advirtió que uno de los problemas que se viene es la escasez de mano de obra por la oportunidad que tienen en mega proyectos que se ejecutan en México.