TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una misión de seis empresas camaroneras y una comercializadora participarán en la “Exposición internacional de pesquería y mariscos de China”, a realizarse del 31 de mayo al 2 de junio próximo en la ciudad de Fuzhou.
Así lo confirmó Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). La industria camaronera del país, a través de representantes de organizaciones que componen la cadena del sector acuícola nacional, ha adelantado las posibilidades de incursionar al mercado chino son remotas por los bajos precios ofrecidos.
Fuentes de la industria han confiado a EL HERALDO que el ofrecimiento de los compradores chinos es de cuatro dólares por kilogramo de camarón congelado, lo que representa el costo en borda, o sea el precio en finca.
El sector acuícola de Honduras aspira a un precio de 5.60 dólares el kilogramo, que es el costo que paga Taiwán por el camarón hondureño. Los productores y exportadores coinciden que el tema del acceso a China no es el arancel, que será de cero por ciento bajo el tratado comercial que negocian ambos países, sino que el precio.
Amador agregó que la misión de camaroneras y comercializadoras tendrán la oportunidad de reunirse en rueda de negocios con potenciales compradores. Para facilitar los acercamientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras tendrán disponible un stand en la exposición de Fuzhou.
De acuerdo con información de esas dependencias públicas, el stand contará con un espacio de refrigeración para conservar las muestras de mariscos, así como áreas de exhibición, preparación y degustación.
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, ha declarado que China es una oportunidad de expansión de mercado para la industria acuícola de Honduras. Los camaroneros nacionales enfrentan problemas de mercado, ya que Taiwán, su mayor comprador en los últimos años, ha reducido las importaciones hondureñas, a lo que se agrega el arancel del 20%, mientras que México ha reaperturado su mercado después de 70 días de embargo.
No obstante, las proyecciones de la Andah son que para 2024 las exportaciones de camarón cultivado en Choluteca y Valle pueden caer en alrededor de 10 millones de libras. En 2023 se exportaron 78.9 millones de libras por un valor de 265.7 millones de dólares