TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los gobiernos de Centroamérica han apostado por la liberalización de sus mercados cambiarios (compra y venta de dólares, euros y otras monedas extranjeras). No obstante, el Banco Central de Honduras (BCH) decidió en abril de 2023 retomar la subasta de dólares y desaparecer el mercado interbancario de divisas.
Esa medida ha derivado en efectos adversos para la economía al registrarse escasez de dólares en el sistema financiero nacional.
El expresidente del BCH y excomisario del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Bahprovi), Manuel Bautista, dijo ayer a EL HERALDO que Guatemala y Costa Rica mantienen liberalizados sus mercados de divisas. En Nicaragua y Honduras, los bancos centrales controlan las subastas de divisas. En El Salvador desde 2001 la economía está dolarizada.
La región
El Consejo Monetario Centroamericano (CMC) evalúa cada trimestre la matriz de políticas macroeconómicas de los países de la región y de República Dominicana. En el caso de Nicaragua destaca que el banco central compra y vende dólares de Estados Unidos y euros por córdobas solamente al gobierno, bancos y sociedades financieras registradas.
Agrega que el Banco Central de Nicaragua (BCN) usa un mecanismo de mesa de cambio con el sistema financiero para la compra de cualquier cantidad de divisas al tipo de cambio oficial y vende la totalidad que se demanden al tipo de cambio más 2% de porcentaje.
Respecto a Honduras, según el CMC, el Banco Central adjudica las posturas de los participantes, donde los precios de las ofertas de compra de divisas deben estar comprendidos en una banda con un techo de 1% por encima y por debajo del centro de la banda cambiaria. Esa disposición ha sido cuestionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que el tipo de cambio debe reflejar los fundamentos económicos y los precios relativos de los socios comerciales. El FMI ha anunciado que este año realizará un diagnóstico para mejorar la asignación de divisas.