Economía

Solo remesas enviadas de Estados Unidos suben $822 millones

El dinero que mandan los hondureños procedente de otras naciones disminuyó comparado con últimos dos años. De 16.7% será la variación interanual en 2022
19.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los cinco principales países de los que provienen las remesas familiares a Honduras, solo de Estados Unidos incrementaron en 822.1 millones de dólares de enero a julio de 2022.

Así lo constató EL HERALDO de conformidad con datos recientes del Banco Central de Honduras (BCH) sobre el comportamiento del dinero que envían los compatriotas y que constituye la principal fuente de divisas para la nación.

Al séptimo mes del año se reportaban 4,839.3 millones de dólares mandados en remesas desde la nación del norte de América, mientras que el año pasado se registraron 4,017.2 millones de dólares.

LEA: Revisión financiera de contratos de energía estanca negociaciones

En el caso del dinero que envían los hondureños que se encuentran en España, bajó 5.5 millones de dólares con respecto al 2021, remitiéndose 40.9 millones de dólares.

De 11.2 a 7.7 millones de dólares cayeron las remesas familiares destinadas de México, implicando una merma de 3.5 millones de dólares y solo por encima de 100,000 dólares de lo mandado a julio de 2020.

Desde Canadá y Guatemala también los catrachos reciben dólares de sus parientes, pero descendieron a 7.4 y 3.5 millones de dólares, respectivamente.

La mayor diferencia en cuanto a decrecimiento en el envío de remesas familiares se dio en aquellas provenientes del resto de países del mundo, de donde se recepcionaron 9.6 millones de dólares, implicando seis millones de dólares menos comparado con lo que se remitió el mismo período del pasado año.

ADEMÁS: Pérdidas de distribución más altas en Centro América corresponden a Honduras

Variaciones

De acuerdo con la revisión del Programa Monetario 2022-2023 que elabora el BCH, el aumento interanual que tendrán en este año las remesas familiares será de 16.7% y de 8% para el siguiente período de 12 meses como resultado de la evolución prevista en el mercado laboral estadounidense.

El ingreso de este dinero del exterior al 9 de agosto pasado alcanzó 5,193.7 millones de dólares, reflejando un incremento interanual de 893.3 millones de dólares (20.8%).

Por otro lado, Honduras sigue siendo la segunda República del Triángulo Norte de Centroamérica que recibe más remesas, específicamente 4,908.3 millones de dólares a julio con una tasa de crecimiento interanual de 19.6% detrás de Guatemala que obtuvo un 24.3%.

TAMBIÉN: Virgilio Padilla: “Creemos que en la ley de la CREE aún hay 1302 reformas que hacer”

Los recursos provenientes de las remesas familiares se destinan en su mayoría a consumo (67.9%); tratamientos médicos (7.9%); vivienda o capital (6.4%) y para educación únicamente el 3.8%, según la última encuesta semestral realizada por la entidad rectora de la política monetaria, crediticia al igual que cambiaria del territorio hondureño.

Las madres de familia, hermanos e hijos son los principales beneficiarios de esta fuente de ingresos que envían los migrantes.

El 61.5% de hondureños mandan sus remesas a través de empresas remesadoras, un 18% efectúan depósitos a cuentas de ahorro, 17.6% por medio de aplicaciones móviles (como WhatsApp), un 0.5% mediante viajeros y el 2.4% restante usa otros canales.

DE INTERÉS: El BCIE ofrece $2,400 millones para inversión del gobierno de Honduras