TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La socialización para regular la importación de aparatos electrodomésticos sigue en marcha.
EL HERALDO informó que la iniciativa de Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras establece en su artículo 17 que si un aparato o equipo eléctrico no se encuentra etiquetado, deberá de abstenerse de distribuirse en el país.
“Sólo podrán comercializarse en el país equipos, aparatos y sistemas que utilicen energía eléctrica o combustibles para su funcionamiento que incluyan información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas”, subraya el artículo 13.
Visble
La típica etiqueta amarilla que muestra la información relacionada con la eficiencia energética deberá estar visible en el artículo, en los lugares de exhibición y en el material publicitario. La Secretaría de Energía (Sen) aclaró “que de ninguna forma la ley tendría como objetivo el perjudicar el comercio de artículos”.
Controversia
Unas 1,800 fuentes de empleo directo y otras 6,000 indirectas pueden perderse si se aprueba en el Congreso Nacional la restricción de comercializar equipos, aparatos y sistemas que no tengan etiqueta energética.
Así lo advirtió el representante de la Asociación de Importadores de Electrodomésticos Usados, Ronald Bardales, quien declaró que “estamos importando un aproximado de 40 a 50 contenedores mensuales, lo que genera impuestos al gobierno, 1,800 plazas de trabajo directas y 6,000 indirectas, y automáticamente con esta ley se nos coartaría la oportunidad de seguir desarrollando nuestros negocios”.