Las cifras indican que la importación de derivados del petróleo subió de 14.3 a 16.1 millones de barriles a septiembre pasado. Significa que hubo un aumento en volumen de 1.8 millones de barriles en comparación con lo reportado en el mismo período en 2018, de acuerdo con el BCH.
Sin embargo, hubo una reducción de 11.5% en el precio internacional del barril de carburantes. El año anterior el precio promedio del barril era de 80.88 a 71.59 dólares.
LEA: En diciembre inicia la matrícula de maquinaria y de cuatrimotos
En consecuencia, la factura petrolera bajó levemente de 1,155.1 a 1,149.8 millones de dólares.
Incluye las importaciones de gasolinas (superior y regular), gas licuado del petróleo (LPG), diésel y queroseno, así como bunker.
Generación de energía
El aumento en el volumen importado se explica por un 35% más de consumo de bunker, el que totalizó en 253 millones de dólares, registrando un aumento de 65.6 millones.Esto de debe, principalmente, por la mayor generación de energía eléctrica térmica, que utiliza este producto como insumo, dada la reducción en la producción de electricidad a base de fuentes hidroeléctricas.
El atraso en el inicio de operaciones de la hidroeléctrica Patuca III es una de las razones por las que se compró más carburantes.
Los precios internos
A nivel del consumidor no se han registrado significativas rebajas en los combustibles.De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, los precios de los combustibles en Honduras este año se han mantenido estables en una banda de entre 92 a 98 la gasolina superior.
VEA: Diunsa garantiza los precios más bajos en la Black Week
Reitera que el mayor impacto para el precio final siguen siendo los impuestos, ya que son altos y estandarizados. El impuesto representa entre 36% y 40% del precio del galón de combustible.
Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes. Aplica 1.41 dólares a la superior (34.72 lempiras), $1.25 a la regular (L 30.78) y 86 centavos (L 21.18) al diésel.