Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) comunicó al sistema financiero nacional que a partir de hoy la Tasa de Política Monetaria (TPM) será ajustada de 4% a 5.75%.
Así lo contempla la circular D-30/2024 firmada por el secretario del directorio del BCH, Gustavo Fonseca.
En los últimos 60 días es la segunda vez que se aumenta la TPM, ya que el pasado 5 de agosto entró en vigencia el ajuste de 3% a 4%.
De acuerdo con la justificación del Banco Central, la medida se adoptó para aminorar las presiones inflacionarias internas y preservar la estabilidad externa.
Hasta septiembre pasado, la tasa de inflación acumulada fue de 3.34% y 4.49% la interanual. La meta para 2024 es de 4%, con una ponderación de 1% por arriba (5%) y 1% por debajo (3%).
No obstante, los expertos advierten que el impacto de ese nuevo ajuste se reflejará en una alza de las tasas de interés -activas y pasivas-.
Severo ajuste
Un informe estadístico del Banco Central revela que los ajustes más altos entre el 28 de agosto de 2007 y el 5 de agosto de 2024 han sido de 100 puntos básicos, en dos ocasiones: el 14 de mayo de 2012 y el 1 de agosto de 2024.
No obstante, las reducciones más elevadas de la Tasa de Política Monetaria han sido de 125 puntos básicos, como la registrada el 21 de abril de 2009.
Sin embargo, el ajuste de 275 puntos básicos es el más alto que se aplica en un año, ya que la cifra más alta corresponde a 2007 con 200 puntos. La última vez que la Tasa de Política Monetaria se mantuvo en 5.75% fue el 7 de enero de 2019, bajando a 5.50% a partir del 23 de diciembre de ese año. Desde el 27 de noviembre de 2020 al 4 de agosto de 2024, la Tasa de Política Monetaria se mantuvo en 3%, lo que se tradujo en una estabilidad en las tasas de interés activas y pasivas en el sistema financiero nacional.
La revisión de la política monetaria es parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional y vigente desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2026.
En el comunicado de prensa publicado del pasado 18 de octubre, la misión técnica del Fondo Monetario reveló que “las autoridades señalaron estar preparadas para seguir adaptando estas políticas, según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa”.
Impacto
La TPM, que es la tasa de referencia del sistema financiero hondureño, está ligada con una serie de variables económicas que impactan en las finanzas personales.
Para Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), ese ajuste en la TPM permite a los bancos obtener un mayor interés de sus depósitos en el BCH y, por ende, pueden ofrecer una mejor tasa de interés a los ahorrantes. No obstante, sostiene que el costo del crédito se encarecerá y como efecto se reduce el gasto de los consumidores, así como las inversiones de las empresas, provocando una desaceleración de la economía y de la tasa de inflación.
El expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, subraya que el aumento a la Tasa de Política Monetaria supone un mayor encarecimiento del crédito al sector privado.
Considera oportuno destinar más recursos a través de líneas de crédito del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para aliviar el impacto en las pequeñas y medianas empresas que ya pagan altas tasas de interés.
“El aumento de la TPM inducirá un mayor aumento a las tasas de interés para disminuir la demanda agregada y provocar una reducción de precios”, según Manuel Bautista, expresidente del Banco Central.
De acuerdo con un exsecretario de Finanzas, este nuevo ajuste a la TPM es un indicativo que las tasas de interés tendrán una tendencia alcista.
El anterior ajuste de 3% a 4% en la Tasa de Política Monetaria ha aumentado las tasas de interés -activas y pasivas- para nuevas operaciones en moneda nacional.
Un reporte semanal del BCH indica que del 5 de agosto al 18 de octubre, la tasa de interés activa para préstamos en lempiras subió en 2.53% al pasar de 12.88% a 15.41% anual, en promedio. La tasa de interés pasiva, o sea a aplicada por los depósitos, ha aumentado de 8.80% a 12.91% anual, en promedio, con un ajuste de 4.11%.