Tegucigalpa, Honduras.- Este 18 de octubre concluye la primera y segunda revisión semestral del Acuerdo Stand By 2023-2026 entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gabinete Económico.
Durante las jornadas de reunión que iniciaron el pasado 7 de octubre, se han revisado diversos temas establecidos por el Fondo, comunicó a EL HERALDO el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra. “Hay metas cuantitativas y estructurales en el convenio. Se ha discutido el tema de política monetaria, cambiaria y crediticia, se habló del tema fiscal y del tema financiero”, dijo.
Otro punto revisado es la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en cuanto a su programa de reducción de pérdidas y la integración del área de distribución que implica al programa de pérdidas, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y el programa ENEE Distribución.
Sierra se refirió al aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, pasando de 3% a 4%, como acuerdo con el FMI. “Es lógico que si la tasa de política monetaria aumenta, se espera que en un corto o mediano plazo las tasas de interés aumenten, pero eso depende del sistema bancario porque en realidad se subió en 100 puntos, pero las tasas de interés están más altas y no debería de subir mucho. Esto está establecido por la oferta y la demanda”, concluyó.
La devaluación del lempira ante el dólar también ha sido evaluado, confirmaron en el Gabinete Económico. Ante ello, el secretario de Finanzas, Christian Duarte, estableció que “el deslizamiento ha sido suave y no supera a los de gobiernos anteriores”.