TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tasa de interés de un préstamo para la compra de un vehículo a través de una institución financiera es una referencia para poder gestionar esos financiamientos. Entre el 9% y 16% oscilan los intereses por este tipo de crédito hoy en día en los bancos por los automóviles nuevos y a una tasa más alta cuando se trata de seminuevos o usados, verificó EL HERALDO.
Pero este precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado no lo es todo, pues se debe cubrir el Costo Anual Total (CAT), que es la medida estandarizada del valor de un financiamiento. Además de la tasa de interés al año, este incluye todos los costos adicionales que surgen del crédito como comisiones y seguros, entre otros cobros.
Al primer trimestre de 2022 el CAT va de 10.07% al 18.83% si se busca adquirir un auto de 600,000 lempiras a cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre el costo de crédito prendario automotor. En las referidas condiciones la cuota mensual oscila entre 14,147.77 y 17,081.08 lempiras. Entretanto, en moneda extranjera -si se mantiene el mismo término de pago por un automotor valorado en 30,000 dólares- la mensualidad no sobrepasa los 700 dólares y el CAT mínimo es de un 8.30% y 11.70% máximo, de conformidad con el reporte de la CNBS.
ES DE INTERÉS: ¿Cuál es el ingreso para comprar un vehículo utilitario?
Las opciones
De un 9% es la tasa de interés por préstamo que ofrece Ficohsa y -complementario al crédito- los interesados pueden optar por asegurar el vehículo que pretenden comprar. Más de 2,000 clientes con préstamos de auto vigentes tiene esta institución.
Entretanto, Banco Atlántida no se queda atrás y los intereses van desde 9.15% por este financiamiento, con opción de seguro a tasa preferencial y autoasistencia gratuita las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“Al hacer una relación de la tasa de interés que ofrezca el sistema financiero, la que esté más baja obviamente es la que conviene y la mejor opción para la persona interesada”, consideró el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.
VEA: La deuda del gobierno es de L 381,679 millones
Enfatizó que para quienes buscan comprar un automóvil “lo primero que debemos hacer es un balance de nuestro presupuesto, que implica los ingresos y gastos que tenemos”. Por necesidad o deseo se recurre a créditos para poder agenciarse un carro, sin embargo, dependerá de la capacidad adquisitiva y de pago tener acceso a un financiamiento, mencionó el experto en temas económicos.
Además indicó que “no solo es adquirir el vehículo, sino también tener posibilidades de darle mantenimiento al bien; a la cuota que hay que pagar (por el préstamo automotriz) y considerando la tasa hay que relacionar factores en términos de consumo de combustible y lo que se necesita para mantenerlo en buen estado”.
Analice todas las alternativas y tome una decisión con base en los consejos expuestos.
ES DE INTERÉS: A L 14,407.7 millones aumenta la deuda de la ENEE con generadores