Economía

Deuda por incentivo a 12 plantas solares sube a L 4,883 millones

La ENEE acumula desde el 1 de agosto de 2015 atrasos de pago con 12 plantas generadoras que operan en Choluteca y Valle, las que tienen una capacidad instalada de 300 megavatios
30.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con 12 generadores solares aumenta cada mes alrededor de 60 millones de lempiras por el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora generado.

Del 1 de agosto de 2015 al 30 de abril de 2022, o sea, en 81 meses, el saldo suma 4,883 millones de lempiras, según la estatal eléctrica.

Los tres centavos de dólar a las 12 plantas que entraron en operación comercial el 1 de agosto de 2015 ha provocado una fuerte polémica porque ese incentivo ha encarecido el costo del kilovatio hora.

En la zona sur del país, Choluteca y Valle, hay instaladas 17 plantas solares, con una capacidad instalada de 510.8 megavatios. El factor de despacho de las plantas oscila entre 23% y 25%, y aportan al sistema eléctrico nacional entre el 11.5% y 12.5% de la energía.

LEA: En L 2,727 millones crece la venta de energía en el país

Los incentivos

Para impulsar la ejecución de proyectos solares en el país, el Congreso Nacional aprobó el decreto 138-13.

Según el artículo 6, los proyectos de generación de energía cuya fuente provenga de la tecnología solar fotovoltaica tienen derecho a todos los incentivos establecidos en la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables.

Adicionalmente, y como medida de incentivo especial temporal de aplicación para los proyectos que se instalen en los primeros dos años contados a partir de la vigencia del presente decreto o hasta alcanzar un valor máximo instalado de 300 megavatios, deben tener como precio base para el pago de la energía el costo marginal de corto plazo en vigor al inicio de la vigencia de este decreto, más tres centavos de dólar por kilovatio hora como incentivo especial, más el 10% legal.

Cada proyecto de generación con base en esta tecnología tendrá una capacidad instalada máxima de 50 megavatios.

Samuel Rodríguez, representante de las empresas renovables en las negociaciones con el gobierno, dijo que continúan las conversaciones sobre ese tema y el objetivo es alcanzar un acuerdo.

ES DE INTERÉS: L 94,343.6 millones se ha ejecutado del presupuesto