TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Mundial (BM) presentó el miércoles en esta ciudad el primer “Diagnóstico del sector privado de Honduras”.
Una de las conclusiones del estudio indica que “Honduras tiene un gran potencial de inversión, con amplios recursos productivos, una base industrial sólida, una agenda de reformas orientada al mercado, una ubicación estratégica con acceso a muchos mercados internacionales y una fuerza laboral en crecimiento”.
No obstante, sostiene que “facilitar la inversión privada más allá de los sectores actuales orientados a la IED (Inversión Extranjera Directa) será crucial para acelerar el crecimiento económico y ampliar la distribución de los rendimientos”.
Para 2022, el Banco Central de Honduras (BCH) ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 3.5% y 4.5%, sin embargo, la crisis financiera-económica impactará esas cifras.
En el evento por el gobierno estuvieron presentes los secretarios de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y el de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
LEA AQUÍ: Por emisión de los bonos soberanos de 2013 se ha pagado más en deuda
Por el Banco Mundial asistieron la gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, Sanaa Abouzaid, y el representante permanente en Honduras, Boris Weber. También participaron representantes del sector privado de Honduras.
Los asistentes conocieron los cuatro sectores productivos que el BM considera claves para acelerar el crecimiento inclusivo, crear mercados más diversos y con empleos de alta calidad.
Para la gerente del IFC, “el sector privado puede jugar un papel importante en el esfuerzo para impulsar el crecimiento económico inclusivo”.
Cuatro sectores
El diagnóstico identifica los rubros productivos a los que el gobierno y el sector privado de Honduras deben apostar para un mayor crecimiento de la economía nacional.
Estos sectores son: Agronegocios, Manufactura ligera, Tercerización de procesos de negocios y Servicios financieros digitales para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El diagnóstico apunta que para capitalizar esas oportunidades se requiere de una visión estratégica con un enfoque público-privado, energía más estable y a bajo costo, fortalecer las capacidades de mano de obra.
VEA AQUÍ: El gobierno ha ejecutado L 49,287.5 millones del presupuesto vigente
Además, se debe intensificar estrategias de atracción de inversiones en nuevos segmentos de negocios y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.
Participación privada
En su alocución, el secretario de la Presidencia dijo a los asistentes al evento que “necesitamos socios como el Banco Mundial y, por supuesto, necesitamos al sector privado, el sector privado es un socio fundamental en cualquier gobierno, el problema de empleo en nuestro país es grave”.
“La generación de empleos no es algo que le compete directamente a ningún gobierno, el gobierno debe trabajar de la mano con los empresarios, de la mano con el sector privado para generar trabajos dignos, bien remunerados y con respeto a los derechos de los trabajadores”.
Pastor dijo que en el gobierno están buscando establecer diálogos, diálogos que la presidenta Xiomara Castro les ha instruido para lograr consensos.
El secretario de Desarrollo Económico manifestó que “la única manera para desarrollar el país, desde el punto de vista social, es trabajando todos juntos”.