Economía

Tres casetas cobrarán peaje de $0.80 en carretera del norte

Al Consorcio Vial Latinoamericano se le adjudicó la construcción, operación y mantenimiento del tramo vial entre Tegucigalpa-Puerto Cortés y de Goascorán-Villa de San Antonio

07.04.2014

Mediante un sorteo se eligió al ganador. La principal arteria vial de
Honduras será administrada por un consorcio sudamericano que cobrará entre 80 centavos y 2.50 de dólar por utilizarla. Con el riesgo de que el proceso sea impugnado por una firma mexicana, se adjudicó ayer la concesión por 20 años de la administración del corredor logístico (carretera de Tegucigalpa a Puerto Cortés y de Goascorán a la Villa de San Antonio), al Consorcio Vial Latinoamericano.

En el proceso efectuado ayer por la Comisión para la Promoción de la Alianza
Público-Privada (Coalianza), participaron de manera inicial cinco empresas que
presentaron ofertas técnicas y económicas.

La Constructora Caabsa de capital mexicano fue descalificada del proceso y prosiguieron las firmas Consorcio Canal Seco, Consorcio Desarrollo Vial de Honduras y Consorcio Vial Latonoamericano, así como el Consorcio Conceviales.

En la apertura de los sobres empataron las ofertas económicas de los cuatro oferentes. Todos ellos presentaron la tarifa de cobro de peaje para vehículo ligero más baja.

En el trayecto de Tegucigalpa a Puerto Cortés se instalarán tres casetas de peaje en donde se cobrará 80 centavos de dólar. En cambio, en el trayecto comprendido entre Goascorán y la Villa de San Antonio el peaje será de 2.50 de dólar.

Al existir esta coincidencia, se efectuó una ronda de desempate para que los postores redujeran sus propuestas para la tarifa de vehículos pesados.

Durante la segunda ronda se presentó nuevamente otro empate entre los cuatro consorcios antes referidos. Los oferentes coincidieron en cobrar, según el presidente de Coalianza, Wilfredo Cerrato, un estimado de 1.65 dólares por eje.

De acuerdo con el reglamento del concurso, según funcionarios de Coalianza, se efectuó un sorteo mediante el cual resultó ganador el Consorcio Vial
Latinoamericano conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo de Ecuador y Construcción y Administración de Perú.

¿Quién gana?

Según Cerrato, la oferta económica de esta empresa de capital ecuatorino-peruano consiste en invertir de manera inicial unos 130 millones de dólares (unos 2,522 millones de lempiras al cambio vigente de 19.40 lempiras por un dólar).

Se proyecta que mediante esta inversión se generarán 1,000 puestos de trabajo e integrará a los departamentos de Valle, Comayagua, La Paz y Cortés.

Además, mejorará la seguridad del tráfico y reducirá la tasa de accidentes y muertes al eliminar baches, mejorar la señalización y proveer de servicios de grúa y ambulancias para emergencias.

Se permitirá reducir los costos logísticos de transporte entre Goascorán y Tegucigalpa hasta Puerto Cortés y mejorar la competitividad y sostenibilidad del país, según Coalianza.

Impugnación

Pedro García, representante de la firma Caabsa, dijo que esperan una carta de Coalianza en donde se les explicará las razones por las cuales fueron descalificados del proceso efectuado ayer en un hotel capitalino. Lamentó que el ganador se haya escogido mediante un sorteo y no por las oferta técnica.

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