Tegucigalpa, Honduras.- Las medidas de políticas monetaria y cambiaria adoptadas por el Banco Central de Honduras (BCH) tienen un impacto en el sistema financiero. Manuel Venancio Bueso, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), comparte sus puntos de vista sobre estas medidas y sus efectos.
¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el BCH?
La banca de Honduras respeta las políticas monetarias del Banco Central y cumple fielmente las regulaciones de la CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros). Es importante entender que el ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM) permite ajustar el valor del dinero.
La TPM es una tasa de referencia que sirve, entre otros, para el pago de los intereses sobre los depósitos; al pagar un mayor precio por el dinero, la tasa de los préstamos nuevos se incrementará.
¿Cuál es el impacto del alza de la TPM?
Debemos entender que sin depósitos y sin préstamos la economía no se mueve. Las tasas de interés se incrementaron previo al ajuste de la TPM (el 6 de agosto subió de 3% a 4% y el 28 de octubre de 4% a 5.75%) debido a que el BCH tomó medidas de reducción de la liquidez para frenar la inflación.
La tasa de interés para préstamos nuevos publicada por el BCH se ubica en 15.3%. La banca está financiando cerca de 870,000 proyectos a través de créditos personales, de vivienda, para el sector agrícola, para mipymes y empresas.
No hay duda que el incremento a las tasas de interés va a desincentivar la inversión en el agro y en la industria, por lo que sería recomendable que el gobierno coloque fondos a través del Banhprovi para atender a estos sectores a tasas más bajas. Las tasas promedio que se pagan, sobre todo para los certificados de depósito, han aumentado en alrededor de siete puntos, en tanto las tasas para los préstamos han aumentado en cuatro puntos.
¿Cuáles son las expectativas de la banca para 2025?
A pesar de la incertidumbre que el año político genera, esperamos estabilidad macroeconómica y que las campañas sean de altura para lograr el crecimiento económico esperado y llevar progreso y bienestar a las familias hondureñas.