Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para los usuarios del sector financiero hondureño: la tasa de interés activa mostrará una rebaja en las próximas semanas.
¿Por qué? La revisión a la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que se ubica en 5.50%, tiene un impacto directo en el costo de los préstamos.
Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), explica que la reducción de la TPM, la que pasó de 5.75% a 5.50% a partir del pasado 20 de junio, es una indicación al mercado de que existe espacio para que las tasas de interés se reduzcan. Agrega que lo anterior beneficia al usuario del crédito.
A mayo pasado, la tasa mínima promedio del sistema bancario comercial alcanzó 15.08% anual para los créditos en moneda nacional y 7.32% para los préstamos en moneda extranjera.
De mayo 2014 a mayo 2016, la Tasa de Política Monetaria se redujo de 7% a 5.75%, o sea 1.25%. Por su parte, la tasa de interés activa, en promedio, se redujo de 16.82% a 15.57%, según el BCH.
Vigentes
Una de las interrogantes que se hacen los usuarios del sistema financiero hondureño es cuándo se reflejará la caída de la tasa de interés.
“El efecto de señal es inmediato pero el proceso de transmisión dura entre dos y tres meses”, de acuerdo con lo explicado por Bautista.
Se espera que en agosto próximo comience la tasa activa a experimentar una gradual rebaja, las que se adelantan serán leves.
Intereses
Además de la TPM, hay otros factores que intervienen para revisar las tasas de interés.
El presidente del Banco Central considera que el comportamiento de los macroprecios en los mercados, así como la oferta de bienes nacionales y las relaciones de comercio con los principales socios comerciales son tomados en consideración.
Agrega que la tasa de inflación local, la liquidez del mercado interno y las perspectivas económicas también son variables a tomar en cuenta.
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, asegura que la estabilidad macroeconómica del país también tiene un efecto positivo en el costo de los préstamos que ofrece el sistema financiero