Elecciones en Honduras

Consejeras sienten la sombra de Matamoros Batson en elecciones

Hall y Moncada rechazan que Mildred Rivera, quien trabajó con Matamoros, coordine capacitación

17.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El haber trabajado cerca del exmagistrado nacionalista David Matamoros le está pasado factura a algunos empleados del otrora Tribunal Supremo Electoral ( TSE) ahora marginados en la asignación de tareas relacionadas con el proceso actual. En una reciente reunión salió a relucir una polémica que se prolongó largo tiempo donde se evidenció la influencia política que tiene el actual organismo.

Según la certificación 1198-2021, a la cual EL HERALDO tuvo acceso, la discusión se generó al momento de nombrar a la persona que iba a coordinar el proyecto de capacitación de lectores de huellas.“Por mayoría de votos, con el voto en contra del consejero Kelvin Aguirre quien propuso a los codirectores del Instituto Nacional de Formación Político/Electoral y como responsable técnico de dicho proyecto a la licenciada Mildred Rivera”, dice el punto dos del acta. Sin embargo, se opusieron Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

ES DE INTERÉS: CNE habilitará 45 nuevos centros de votación para elecciones de noviembre

Elecciones transparentes

Como en las elecciones del próximo 28 de noviembre de 2021 se usará por primera vez en la historia lectores de huella para los votantes, hay quienes afirman que todo se presta para que sea un proceso transparente.

Tomando en cuenta que las personas fallecidas que todavía aparecían en el censo electoral quedaron fuera a raíz del censo provisional que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP), la única duda que queda es en la Junta Electoral Receptora, anteriormente Mesas Electorales Receptores (MER).

Con la nueva Ley Electoral los tres partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) se distribuyen los primeros tres puestos de propietarios: presidente, secretario y escrutador, mientras que los minoritarios se quedan con dos representantes como vocales.

Para tener representación, los partido minoritarios interpusieron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si la resolución es favorable, significa que las 11 instituciones políticas tendrán un propietario en las mesas.

De ser así, puede ocurrir lo mismo que en elecciones anteriores, cuando había denuncias de tráfico de credenciales, lo que al final influía en las votaciones en caso de haber una duda en las actas.

+: Registro Nacional descarta la opción de votar con las dos tarjetas de identidad