Entre estos organismos habrá un total de 1,580 funcionarios remunerados con una partida especial que deberá apartar el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y cuyo monto no ha sido revelado por las autoridades de esta institución. Los cargos más importantes -presidente, secretario y vocal- serán representados por los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), los que sacaron la mayor cantidad de votos en el nivel presidencial de las elecciones pasadas.
La ley da opción a otros dos cargos, los de vocal segundo y tercero, los cuales serán designados “de forma aleatoria” por el CNE, y escogidos de los once partidos restantes. Los principales cargos los nombrará colegiadamente el CNE de la propuesta de los partidos mayoritarios.
LEA: Luis Zelaya convoca a Xiomara Castro y a Salvador Nasralla para definir alianza
De forma que es casi seguro que el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, será derrotado dos a uno por el voto de las consejeras Ana Paola Hall, del Partido Liberal y Rixi Moncada, del partido Libre. Estas dos funcionarias no asistieron el jueves a la juramentación que estaba prevista del Consejo Departamental Electoral de Francisco Morazán y el Consejo Municipal Electoral del Distrito Central. Debido a su ausencia el evento fue suspendido, informó el consejero presidente Aguirre.
La Ley Electoral aprobada el 27 de mayo de este año establece que los consejos departamentales y municipales deben estar formados “por cinco miembros propietarios con sus respectivos suplentes”. Estos “serán nombrados por el Consejo Nacional Electoral a propuesta de los partidos políticos de la siguiente forma: un presidente, un secretario y el primer vocal”.
ADEMÁS: Nasralla ignora a representante de Libre y es tildado de 'machista'