Copemh: El principal problema de la caída de matrícula escolar es la pobreza

Los programas de Merienda Escolar y de Matrícula Gratis ayudan a dar mejor atención a los estudiantes, pero urge que sean fortalecidos, aseguró el presidente del Copemh

La pobreza que sufren los hondureños es una de las principales causas por las que los niños y jóvenes dejan de asistir a clases.

mié 18 de septiembre de 2024 a las 0:0

1:48 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.- La pobreza que vive Honduras es el principal factor para que la matrícula escolar haya bajado más en los años 2022, 2023 y ahora en el 2024, en comparación con los años anteriores, analizó Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Otro de los problemas es el desempleo, que viene ligado a la pobreza que tiene Honduras, generando más deserción escolar. A esto se suma la migración, ya que muchos niños se van con sus padres o ellos deciden marcharse por su cuenta y llegar a Estados Unidos.

Navarrete consideró que la Merienda Escolar ha ayudado enormemente, porque muchos niños llegan al centro escolar sin comer, pero hace falta que el gobierno haga un esfuerzo mayor y que se cambie a una alimentación escolar, que sea más nutritiva de lo que tiene en casa.

En cuanto a la Matrícula Gratis, también está permitiendo que se pueda crear un ambiente más agradable en los centros educativos, pero estos recursos no logran satisfacer todavía las necesidades que tienen, dijo.

La reconstrucción de los centros educativos también es importante, y aunque la presidenta Xiomara Castro ha reconstruido unas 3,000 escuelas, todavía no es suficiente para satisfacer esa necesidad imperiosa de tener centros educativos agradables, aseguró

$!Copemh: El principal problema de la caída de matrícula escolar es la pobreza
Joel Navarrete, presidente del Copemh: “La pobreza es un factor muy determinante para que los alumnos dejen de asistir a los centros educativos, y va ligado con el desempleo”.

Otro tema al que no se le ha dado la debida importancia, según el docente, es el trabajo infantil, porque en Honduras alrededor de 600 mil niños y niñas que están en edad escolar ejercen labores para poder llevar algo a su casa.

Navarrete recomendó crear un programa exclusivamente para los jóvenes que están fuera del sistema educativo y que ya pasan de los 15 años, porque la escuela ya no es una opción por la edad que tienen.

Los niños menores de 15 años pueden cursar sus clases dentro de los programas existentes, pero los que ya pasaron de 15 años no tienen más opción que las modalidades a distancia, que muchas veces no son atractivas, puntualizó.

Notas Relacionadas