Cada 20 horas matan a una mujer en Honduras
Fueron estranguladas, desmembradas con machetes, lanzadas desde un segundo piso y hasta les prendieron fuego. Muchas de ellas fueron víctimas de un hombre en su condición de poder, según el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.
Enero de 2023 ha sido significativamente violento para las mujeres con 36 femicidios, según un informe del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH)
Por:
2:32 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.— En un mapa de Honduras fueron grabados los nombres de July, Gladys, Scarlet, Gaby, Linda, Brenda, Jacinta, Karen y Wendy... hasta llegar a identificar a las 58 mujeres asesinadas en el 2023.
A dos de ellas las quemaron vivas, otras dos fueron estranguladas, otro par fueron desmembradas a punta de machete y cuchillo y una fue la lanzada desde un segundo piso de una casa en Yuscarán, El Paraíso.
En ese manto oscuro de violencia, muchas fueron expuestas al desnudo, raptadas, quemadas con diluyente; otras quedaron desmembradas, torturadas y violadas; y varias madres perdieron la vida cuando estaban con sus hijos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) presentó su boletín infográfico número 14.
En análisis denominado “Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios en Honduras” evidencia que del 1 de enero al 19 de febrero de 2023, un total de 58 mujeres fueron ejecutadas en 16 de los 18 departamentos de Honduras.
El análisis evidencia que cada 20 horas con 41 minutos muere una hondureña a causa de la violencia, es decir, que en promedio, cada día es ejecutada una fémina en el país.
Arma
Se estableció que el 77.6% de las muertes violentas de mujeres fue a causa de arma de fuego, es decir, pistolas o fusiles como sucedió en las recientes masacres.
En menor cantidad se utilizó el arma blanca, que son cuchillos o machetes, sumando el 10.3% de los hechos violentos contabilizados.
Si bien la creencia es que las mujeres del área rural son las que más sufren violencia, el ONV-UNAH estableció que el 56 .9% de los asesinatos fueron cometidos en el área urbana, es decir, en las grandes ciudades del país.
Es de hacer notar que enero de 2023 fue altamente violento para las féminas, debido a que se registraron 36 ejecuciones, mientras que en enero de 2022 fueron 23.
Mientras del 1 al 19 de febrero, los casos de violencia homicida hacia las mujeres eran 22, es decir, que la tendencia seguía hacia al alza.
Las edad que registran más muertes de féminas es la intermedia, entre 20 a 60 años con el 39.7%,.
Los días que más homicidios de mujeres se reportan son los fines de semana, con 29.3%, en especial los domingos, cuando se cometieron el 22.4% de los casos.
El 41.4% de las mujeres fueron encontradas en la vía pública, donde fueron ejecutadas y lanzadas por sus victimarios.
A nivel de departamento, Francisco Morazán y Cortés son los que presentan mayor incidencia hasta el 19 de febrero pasado, con 11 mujeres asesinadas cada uno.
Migdonia Ayestas, titular del ONV-UNAH, aseguró que ya se sabe quién cometió la muerte de una mujer. Un hombre en su posición de poder, un hombre que cree tener el derecho de manejar y controlar el comportamiento, el pensamiento y las acciones de una mujer hasta llegar a quitarle la vida.
Para el 2022 se habían registrado 299 mujeres asesinadas, pero el Observatorio mediante el proceso de validación de datos ha logrado sumar otras 7, llegando a 306.
En América Latina Honduras ocupa el primer lugar en femicidios según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con una tasa de 4.6 homicidios de mujeres por cada cien mil habitantes, solo seguido por República Dominicana, que es de 2.7 y de El Salvador que llega a 2.1.