Miguel Brechner sobre digitalización de la educación: “Hay que mantenerlo bajo ley” para que sea sostenible
El asesor uruguayo dijo que la formación docente no solo debe depender de si hay equipo tecnológico o no, sin embargo, destacó que con tecnología hay mas avances en el futuro de los estudiantes
Miguel Brechner es el asesor que la Secretaría de Educación trajo para implementar el programa de digitalización de la educación.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miguel Brechner, asesor en educación digital del Programa de Transformación Digital, afirmó que en Honduras se deben tomar varias medidas para que el programa de digitalización de la educación sea sostenible.
En diálogo con EL HERALDO Plus, el experto de origen uruguayo, afirmó que el país tiene muchos retos, pero que también tiene el apoyo de cooperantes para lograr que en 2025 la cobertura llegue a 10 mil centros educativos. Estas fueron sus declaraciones.
¿Cuáles han sido los retos en este proceso de digitalización en el país?
En Honduras hay muchas cosas pasando en paralelo que son buenas. El reto es que todo esto converja, la reunión de hoy ha sido muy importante porque están muchos de los actores que están haciendo que converge, está claro que el desafío es que el sistema político entienda que tiene que tiene que cambiar, lo tiene claro, lo habló el ministro, lo habló el ministro de Desarrollo Social, la etapa más difícil obviamente es que se implemente y hay una cantidad de actores que están haciendo rueda. Creo que si uno tiene claro los objetivos es bastante fácil implementar.
¿Cómo lograr que este proyecto funcione y no quede botado como en otras ocasiones?
Hay que generar un consenso político, segundo hay que mantenerlo bajo ley para que algo quede definido, tercero que los actores que ejecutan esto continúen en el tiempo. En el caso de Uruguay, el plan se dio en un gobierno, estuvo 15 años ese gobierno y luego cambió el gobierno, pero el plan siguió funcionando. Cambiaron las autoridades, me cambiaron a mi y a otros que estaban, pero luego vinieron otros y continuaron con el plan y la perduración es porque hay una institucionalidad. Es muy importante crear una institucionalidad en la transformación digital que puede ser dentro de un ministerio o fuera de un ministerio.
¿Cuáles son los logros obtenidos en Uruguay con la digitalización de la educación? ¿Podría Honduras igualarlos?
Cada uno tiene que decidir cuál es la métrica que mide. Nosotros consideramos que la tecnología es parte integral de nuestra vida y hay que ver qué se puede mejorar con la tecnología. En Uruguay se lograron muchas cosas, se logró que todos los niños tengan libros, que aprendan inglés, que la mayoría de los niños aprendan pensamiento computacional. Hay que entender qué queremos resolver, si lo que queremos resolver es matemáticas, hagamos cosas para matemáticas; la educación, la transformación educativa del siglo XXI es mucho mas profunda que solo tecnología, es pensar que hay que trabajar en proyectos, hay que trabajar en nuevas tecnologías, hay que resolver problemas de la vida real, hay que desafiar a los estudiantes y desalinear a los docentes, porque es un mundo difícil.
¿En el caso de Honduras, cual es la meta que se ha trazado?
Yo estoy asesorando, ellos tienen muy claro los centros educativos que van a tener conectividad, están trabajando en plataformas educativas, en nuevas pedagogías, hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes.
¿No sirve de nada tener equipo tecnológico si no hay acompañamiento de formación docente?
Si no se hace formación docente con o sin tecnología no se hace nada al mundo al que vamos, aunque no tengamos una computadora o internet hay que rediscutir qué vamos a hacer con la educación, la educación es un accesorio para hacer ciertas cosas más fáciles o ciertas cosas más profundas. La formación docente no solo depende de si hay computadoras en el aula o no.
¿Cúal es el mensaje a la población hondureña con este proyecto?
Que sigan trabajando, que sigan apostando a hacer cambios y que el futuro de los jóvenes es el futuro del país.