Más de 20 años tomará reparar la infraestructura escolar de Honduras, asegura experto
Especialistas recomiendan un plan integral a largo plazo con soluciones innovadoras y colaborativas para mejorar la infraestructura escolar a nivel nacional, donde el 75% de los centros están colapsados
El informe de Educación indica que el 75% de las escuelas de Honduras están en malas condiciones.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Reparar y reconstruir las 13,186 escuelas, que representan el 75% de los centros educativos a nivel nacional, es un desafío gubernamental que tomará más de 20 años, según el experto en temas académicos Jonny Varela.
“Construcciones Escolares debe tener un mapa que nos diga que lo q necesita los centros escolares en un 100 por ciento, pero también deben sincerarse en el tiempo que llevará repararlo por completo porque esto tomará 20 años o más, este gobierno no lo hará en este período”, explicó.
EL HERALDO Plus tuvo acceso al informe de la Secretaría de Educación llamado Reconstrucción de Centros Educativos, donde se especifica que para la reparación de escuelas en el país se necesita un presupuesto de 39,558 millones de lempiras.
En total, se identificaron 22,680 escuelas que operan en 17,525 planteles (donde puede funcionar uno o más centros escolares).
De los 17,525 planteles, 14,188 están en malas condiciones, pero tomando en cuenta la intervención de Educación a las 1,002 escuelas, la cifra se reduce a las 13,186.
Al respecto, Juan Carlos Coello, jefe de la Dirección General de Construcciones Escolares (Digecebi) explicó que la identificación de los centros se realizó el pasado 20 de noviembre de 2022.
“Hemos identificado una gran cantidad de centros escolares en mal estado a nivel nacional, además hay que tomar en cuenta que en un país serio no pueden hacer falta 463 mil pupitres”, expresó.
La infraestructura escolar dañada y mobiliario en mal estado fueron demandas identificadas por la institución en noviembre pasado. “No podemos tener la información de la noche a la mañana, pero ya mapeamos las zonas afectadas”, agregó.
Ante la problemática, los expertos recomiendan un plan integral a largo plazo con soluciones innovadoras y colaborativas para garantizar el acceso de la población a instalaciones educativas seguras y de calidad.
Causas
Coello, explicó que el deterioro se debe a que son edificaciones de los años 80, además del impacto de la pandemia de covid-19, período donde los centros estuvieron abandonados por la educación virtual y distanciamiento como medidas de bioseguridad.
A su juicio, otro de los factores que promovieron el deterioro de la infraestructura escolar fueron los fenómenos climatológicos que afectaron a cientos de escuelas del territorio nacional, como las tormentas Eta y Iota.
De hecho, la mayoría de los 95 proyectos ejecutados en Secretaría de Educación se ampararon en la emergencia por lluvias de 2022.
Sin embargo, el problema se agrava con la falta de coordinación entre los diferentes entes a cargo de la infraestructura escolar, es decir, la Secretaría de Educación, las alcaldías y los cooperantes externos, lo que prolonga la agonía en las escuelas dañadas.
El pasado lunes, las autoridades de la Secretaría de Educación, Secretaría Finanzas, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y Gobernación, Justicia y Descentralización se reunieron para coordinar la ejecución de 2 mil millones de lempiras en infraestructura escolar.