Juan Orlando Hernández fue juzgado en corte que ha impuesto más cadenas perpetuas
Al menos 36 narcotraficantes procedentes de Honduras han recibido sentencia en Estados Unidos con cuatro cadenas perpetuas hasta el momento, tres de ellas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
El expresidente Juan Orlando Hernández fue juzgado en la Corte Sur de Nueva York. El 26 de junio se conocerá la sentencia tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados al narcotráfico.
Por:
TEGUGALPA, HONDURAS.- La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de Estados Unidos, ha sido la más dura al momento de sentenciar a los hondureños acusados por narcotráfico debido a que es donde más cadenas perpetuas se han dado.
En esta misma Corte, precisamente hace una semana (el 8 de marzo de 2024) fue declarado culpable por el jurado el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado por conspirar para traficar drogas con uso de armas a Estados Unidos.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó las condenas que se han dado a los hondureños acusados por narcotráfico en las distintas cortes de la nación norteamericana.
Se estima que unos 72 narcotraficantes y corruptos hondureños han sido sometidos a la justicia norteamericana en los últimos 11 años (desde 2014 hasta 2024), de estos, unos 36 han recibido una condena por los delitos que cometieron.
Las penas van desde los dos años en prisión hasta cadena perpetua, es decir, que no volverán a gozar de la libertad.
En la Corte del Distrito Sur de Nueva York se han dado casos especiales, como el de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien a pesar de haberse declarado culpable recibió una cadena perpetua.
Abogados consultados por EL HERALDO Plus indicaron que son varias razones por las que una sentencia puede ser de por vida o darle la pena mínima al acusado, e incluso rebajas en los años en prisión.
Tal es el caso de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien fue condenado a 24 años en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero al declarar en contra de Hernández recibió una reducción de seis años.
Es así que la sentencia se puede reducir si el acusado acepta la culpabilidad o si negocia con la Fiscalía para colaborar en otras investigaciones compareciendo en los juicios, pero todo depende del juez.
Condenas
En Florida es donde más condenas en contra de los narcos hondureños se han registrado en los últimos años.
Por ejemplo, en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida fueron sentenciados 13 narcotraficantes, entre ellos Carlos Arnoldo Lobo.
Considerado el primer hondureño extraditado en la nueva era, para la justicia de Estados Unidos “El Negro”, como también le conocían, fue uno de los mayores transportistas de cocaína en el tráfico internacional.
A pesar de ello fue condenado a 20 años de prisión y el 4 de agosto de 2023 fue liberado y remitido al Servicio de Inmigración de Estados Unidos con una libertad condicionada bajo supervisión durante cinco años.
Mientras que en la Corte del Distrito Este de Virginia han recibido sentencia un total de 11 hondureños ligados al oscuro negocio del narcotráfico.
Entre los poderosos criminales sentenciados están los hermanos Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, mismos que intentaron asesinar al expresidente Hernández, según los testigos en el reciente juicio de JOH.A pesar de comprobar que los Valle se encargaban de distribuir decenas de miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, ninguno de la familia recibió cadena perpetua.
Ambos tienen sentencias de entre 23 y 30 años, según documentos federales de Estados Unidos, por lo que quedarían libres entre los 68 y un poco más de 70 años de edad.
En ese orden le sigue la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a donde hasta el momento los jueces han sido más fuertes con las condenas, con al menos tres cadenas perpetuas, corroboran documentos oficiales de Honduras y de Estados Unidos.
Condenado
Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, era el encargado de coordinar, recibir y transportar cocaína desde Colombia hasta Honduras para entregarla en Guatemala, donde otros narcos se encargaban de llevarla hasta Estados Unidos.
La sentencia fue fuerte a pesar que se declaró culpable, “Don H” fue condenado por el delito de tráfico de drogas, además de una multa de 10 millones de dólares, más la incautación de 50 millones de dólares.
En agosto de 2019 “Don H” fue condenado a cadena perpetua tras declararse culpable de tráfico de drogas, luego una Corte de Apelaciones en Nueva York confirmó su castigo en 2021.
En marzo del año 2020, Geovanny Fuentes fue capturado en Miami después que Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, le informara a los agentes de la DEA que andaba en ese territorio.
Fue acusado de conspirar con políticos de alto nivel de Honduras y miembros de las fuerzas militares y la Policía Nacional para operar un laboratorio de cocaína y distribuir esta sustancia por rutas aéreas y marítimas.
Fuentes Ramírez fue condenado a prisión perpetua y a entregar 151.7 millones de dólares por la distribución de toneladas de cocaína y delitos relacionados con armas.
Esa misma Corte, el juez Kevin Castel condenó a Juan Antonio “Tony” Hernández a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico y dar testimonio falso a los agentes federales de Estados Unidos.
La segunda Corte de Estados Unidos que ha dado cadena perpetua a otro hondureño es la del Distrito Sur de Florida, en contra del narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “El Compa”, “Doctor” y “Cuñado”.
Mejía Duarte mantenía una relación directa con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y con Ismael “El Mayo” Zambada, quienes eran parte de la cúpula del Cartel de Sinaloa de México.
Las demás sentencias se han registrado en las cortes del Distrito Norte de Georgia; en la Corte Federal de Alexandria, Virginia; en la del Distrito Este de Nueva York y en la del Distrito Oeste de Virginia.
El juez
Un experto en derecho internacional consultado por EL HERALDO Plus explicó que la sentencia es con base en el Estatuto Legislativo de Estados Unidos para cada delito y en algunos casos es obligatoria, por lo que ni el juez puede cambiarla.
Por ejemplo, en el caso del expresidente Hernández, como ya fue declarado culpable por el jurado, la pena mínima que puede aplicar el juez es de 10 años y la máxima de cadena perpetua.
Pero la defensa todavía puede apelar en el reporte de presentencia que se entrega al juez, a que no solo se consideren las penas máximas.
Por medio de cartas de mitigación de los familiares, amistades o iglesias, se le expondrá al juez las cosas buenas que hizo el imputado, y ese expediente se entrega para que basado en el reporte tome la decisión final.
Como el jurado ya lo declaró culpable, la condena puede ser de 10 años a cadena perpetua por delito, pero hay que tomar en cuenta el “parole”.
¿Qué quiere decir esto? El juez sí le da cadena perpetua, pero con derecho a “parole”, es decir, en 25 años el expresidente podría solicitar que revisen su caso y salir con permiso en base al “parole”, pero si no queda establecido en la sentencia, no tendrá ninguna opción de libertad.
Sentencia final la tiene el juez
El abogado experto en derecho penal, German Licona, explicó que el juez en Estados Unidos siempre toma la decisión de qué tipo de sentencia aplicar con base en el veredicto del jurado.
En el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, que son tres delitos transnacionales, y como son delitos federales, el juez valora desde cadena perpetua a diez años de prisión, porque eso es lo que está establecido.
Como se le probaron los tres delitos, la condena puede ser de dos cadenas perpetuas hasta 30 años de prisión como pena máxima. Pero el juez puede individualizar la pena, conforme al veredicto que emitió el jurado al momento de realizarse el juicio.
Los colaboradores o quienes se declaran culpables obtienen algunos beneficios, porque permiten que el juez sea más consciente al momento de emitir una sentencia, ya que le ahorran recursos al Estado.
Por ejemplo, en el caso de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández, que se declararon culpables, el juez va a valorar esa acción y puede ser más condescendiente, dijo.
Entre el beneficio estaría poderse librar de la cadena perpetua, pero al final la decisión es del juez, porque así paso con “Don H” y no lo perdonaron, siempre le dieron cadena perpetua.