Apelación, la última carta que le quedaría a la defensa de JOH tras veredicto
El jurado encontró culpable al expresidente Juan Orlando Hernández por los tres delitos relacionados al narcotráfico. La sentencia se podría conocer en dos o tres meses
Por:
TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Luego de que el jurado declaró culpable al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) por narcotráfico, a los abogados defensores solo les quedaría una última alternativa: la apelación.
En conversación con EL HERALDO, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, indicó que la única alternativa que le quedaría a la defensa legal de Hernández es apelar la decisión ante un tribunal superior.
”La apelación de parte de JOH puede decir que no tenía una defensa adecuada que lo representó. Ese sería un buen argumento”, reconoció.
No obstante, recordó que el gobierno estadounidense le asignó un defensor público (Renato Stabile) y que por ello, la apelación podría no proceder. Cabe recordar que Stabile se integró el pasado 22 de enero a la defensa legal del exmandatario.
Tras ser declarado culpable, el tiempo de espera para que el juez Kevin Castel de a conocer la sentencia rondaría entre dos a tres meses, aunque desde el punto de vista de Vigil incluso podría ser en menos tiempo.
A diferencia de Honduras, donde el Ministerio Público (MP) puede solicitar una pena determinada cuando el acusado es encontrado culpable, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York no pueden hacerlo.
“Lo único que hace la Fiscalía es presentar las evidencias adelante del jurado. Los fiscales no van a recomendar nada, esto es basado en las leyes de Estados Unidos”, detalló el exagente de la DEA. De igual forma, para la defensa no existiría la posibilidad de negociar una reducción en la condena.
La sentencia tras ser declarado culpable es decisión exclusiva del juez Castel basada en las leyes de Estados Unidos conforme a los delitos que cometió el exmandatario.
“Creo que él (Castel) le va a dar cadena perpetua, así como lo hizo con su hermano, ‘Tony’ Hernández”, comentó.
Y es que el hermano de Hernández, “Tony”, fue condenado a cadena perpetua más 30 años. Incluso, la misma defensa del exdiputado apeló a la decisión del jurado y el 15 de febrero de 2024 reafirmó la condena.
El juicio contra JOH marca un hito histórico, pues es el primer presidente latinoamericano del siglo XXI en ser juzgado por la justicia estadounidense y declarado culpable por narcotráfico.