¿Cuántas llamadas de urgencia y denuncias ha recibido el 911 en el 2022?
Contrario a lo que le sucede con la mayoría de cámaras fuera de servicio, el Sistema Nacional de Emergencias logró mantener habilitada la planta telefónica para recibir las llamadas de auxilio de la población
El 911 nació como iniciativa de la Policía, pero en 2015 se convirtió en el Sistema Nacional de Emergencia y pasó al control del CNDS.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún limitado por la falta de acceso al servicio de cámaras de vigilancia, el Sistema Nacional de Emergencia 911, según su unidad de estadísticas, entre enero y octubre de 2022 atendió 750,827 llamadas telefónicas. El promedio mensual se mantuvo entre 68,735 y 79,805 llamadas.
Del monto total, 124,952 se trataron de denuncias sobre delitos comunes, 103,584 sobre peticiones de asistencia de todo tipo, 88,311 fueron llamadas de emergencias médicas, 88,014 llamadas sobre delitos contra la mujer u hombre, 87,228 reportes de accidentes de tránsito y 73,980 se trataron de solicitudes de investigación.
Asimismo, se registraron 44,943 denuncias de delitos contra la propiedad, 34,509 sobre delitos contra la vida, 27,581 relacionados con incendios y 12,126 estuvieron relacionadas con denuncias de delitos contra la niñez y adolescencia. También aparecen 5,206 llamadas vinculadas a desastres naturales, dos llamadas sobre denuncias de delitos electorales y 2,393 relacionadas “a otras causas de muerte”.
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De acuerdo con los datos de la unidad de estadística del 911, en 2021 en el Distrito Central se reportaron 281,317 llamadas y en 2022 un total de 199,106 llamadas.
En abril de 2013, la Policía Nacional habilitó el número telefónico 911 con el fin de fortalecer su capacidad operativa en Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula. Sin embargo, en 2015 el gobierno, mediante ley, determinó crear el Sistema Nacional de Emergencia, supuestamente para garantizar un mejor servicio a la población.
La finalidad era que los cuerpos de seguridad e instituciones de salud y emergencias del país actuaran de forma coordinada para dar respuesta de calidad a la población ante una necesidad urgente o catástrofe que pueda comprometer la vida, libertad, seguridad e integridad de personas o sus bienes.
Con esta ley se le quitó el 911 a la Policía y se estableció que jerárquicamente quedaría bajo la coordinación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que ordenó una inversión millonaria en tecnología.
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