Renovar políticas de empleo, la solución para 2.3 millones de hondureños
El desempleo en Honduras representa el 7.4% de la fuerza de trabajo; economistas y el Cohep resaltaron la necesidad imperante de renovar y fortalecer las políticas laborales
Cada año, 120,000 jóvenes están aptos para ingresar al mercado laboral, pero no todos encuentran una oportunidad.
Por:
6:21 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desempleo no solo es una estadística fría, sino un drama palpable que afecta a familias completas. Las políticas de empleo en Honduras no están dando los resultados esperados y la situación afecta cada vez a más población joven.
Francely Carolina Reyes lo sabe perfectamente. Al terminar sus estudios de secundaria se enfrentó a una cruda realidad en la búsqueda de empleo.
La falta de experiencia se convirtió en un obstáculo casi insuperable, ya que la mayoría de las empresas exigían al menos un año de trayectoria.
Después de obtener su título en Contaduría y Finanzas en 2017, Francely comenzó a salir con curriculum en mano a diferentes lugares en Pespire, Choluteca. Al no encontrar oportunidades en su municipio natal, también buscó en Tegucigalpa; la ciudad de Choluteca y hasta San Pedro Sula, Cortés.
Nunca encontró un trabajo formal, pese a que es una de los siete millones de personas en edad laboral en Honduras.
La Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dice que para 2023 había 250,668 personas desocupadas, 1.9 millones de personas subocupadas y 162,595 que forman parte de la fuerza de trabajo potencial. Esto significa que 2.3 millones de personas tienen problemas de empleo.
Los datos del INE dicen que solo 71 de cada 100 personas trabajan, lo que evidencia que Honduras tiene un reto enorme, especialmente con la juventud, por lo que varios sectores sugieren renovar las políticas de empleo.
“Busqué una oportunidad que nunca se dio... en todas las empresas siempre piden experiencia, una experiencia mínima de un año, y al ser recién graduado no se cuenta con experiencia, por esa razón es difícil optar a una plaza laboral”, lamentó la joven de 25 años.
Al no encontrar trabajo, Reyes optó por vender “Avón”. Durante un año se sumergió en esa labor, no era un trabajo formal, tampoco tenía un sueldo base, pero eso le permitía sentirse útil después de una larga búsqueda sin éxito.
Para Reyes era un “pasatiempo”. En diálogo con EL HERALDO dijo que también visitaba lugares que no conocía y que “solo nos íbamos guiando por direcciones, a veces de las mismas personas del lugar, no sabíamos ni siquiera dónde nos íbamos a ir a metro, si era sano o era peligroso”. “entonces sí, corremos ese riesgo”.
Reformulación de la política nacional de empleo en Honduras
Mientras la Encuesta de Hogares del INE arroja que para 2023 eran 2.3 millones de personas las que tenían problemas de empleo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) afirmó que más bien eran 2.4 millones.
Estas cifras evidencian que el desempleo se presenta como un desafío significativo para el país, especialmente porque la población hondureña se ve afectada por la falta de oportunidades laborales, así como ocurrió con Reyes.
Reyes se vio forzada a explorar nuevas opciones, fue entonces que en 2020, durante la pandemia del covid-19, comenzó a trabajar en la Policía Nacional, pero solo lo hizo por dos años.
“El trabajo demandaba bastante. No es algo que no se pueda realizar porque sí lo podemos hacer, pero también tiene sus complicaciones” contó, al mencionar que mientras trabajaba intentaba estudiar pero era complicado por los turnos.
Cuando se convirtió en madre en 2022 decidió dejar su trabajo en la Policía Nacional. Al día de hoy sigue desempleada y buscando nuevamente una oportunidad laboral.
“Hay que perseguir nuestros sueños y hay que llegar a la meta, que nuestros sueños se nos hacen realidad”, aconsejó.
La hondureña reconoció que un empleo formal y con buena remuneración es difícil de encontrar, incluso, se podría decir que es un reto para el país.
Honduras cuenta con una política nacional de empleo desde 2006, como parte del “Plan Nacional para la generación de Empleo Digno en Honduras”, pero los expertos dicen que los cambios son pocos o nulos.
Instituciones estatales, como la Secretaría de Trabajo, son las encargadas de ejecutar estas políticas a través de un modelo proyectado a ejecutarse hasta el 2030. Es decir, en seis años el país podría haber superado esa brecha contrarrestando las causas del desempleo.
Estas políticas de empleo en Honduras se rigen en cuatro ejes principales: la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo del capital humano y la creación de un clima propicio para empresas sostenibles.
“Para reactivar la inversión se necesita que se genere confianza entre los agentes económicos, que se elimine la incertidumbre política que ha existido en los últimos meses porque impacta negativamente en la parte económica”, aconsejó la economista, Liliana Castillo.
El Cohep en el informe “Pacto por el Empleo” publicado en agosto de 2023, sugiere reformular estas políticas, en el sentido de que se vuelva necesario que Honduras apueste a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
Además, el 20 de noviembre de 2023 presentó una estrategia para crear empleos verdes, una herramienta de planificación que contribuye a un manejo adecuado y auto sostenible de las especies, propiciando la generación de nuevas alternativas de empleo relacionados con conservación y aprovechamiento de la vida silvestre.
El pacto por el empleo: un enfoque colaborativo
En un dramático llamado a la acción, el Cohep levantó la voz nuevamente en enero de 2024, invitando al gobierno hondureño a entablar un diálogo urgente ante la falta de empleo, reiterando su propuesta de “Pacto por el Empleo”.
La idea de la propuesta, según esta institución, es promover la generación de empleo a través de la energía competitiva, gobierno digital, mano de obra calificada, infraestructura y acceso al crédito.
Asimismo, garantizar la seguridad jurídica y el respeto irrestricto al Estado de derecho, para recuperar la confianza y el mejoramiento en el clima de negocios.
Según el Cohep, cada año 120,000 jóvenes están aptos para ingresar al mercado laboral, sin embargo, en los últimos cinco años las oportunidades de empleo en Honduras han ido en picada. El INE dice que la brecha es mayor en las zonas rurales, pues el 58% de la población activa reside en zonas urbanas.
Los porcentajes de la fuerza laboral activa indican que el 61.5% son hombres, mientras que el 38.5% restante pertenece a las mujeres.
Según el experto en economía, Ismael Zepeda, el desempleo es una variable, es decir que es provocado porque la economía no anda bien. Además afirmó que el factor “mano de obra” se está desaprovechando.
El director del Cohep, Armando Urtecho, por su parte, afirmó que se necesita un esfuerzo en conjunto entre el gobierno, empresas, sociedad civil, academia y trabajadores para propiciar un cambio y construir un futuro donde el progreso y la equidad sean la norma.
Señaló que el crecimiento económico de Honduras en 2023 fue de 3%, aún así, el país sigue enfrentando desafíos de estancamiento que afecta la calidad de vida.
La economía hondureña mantuvo un crecimiento de 3.7% hasta noviembre de 2023, según el Banco Central de Honduras, mientras que Cohep pronostica que se mantendrá estable en 2024.
Desafíos del desempleo en Honduras y estrategias de solución
En el complejo escenario del mercado laboral en Honduras, la problemática no se reduce únicamente al desempleo absoluto, sino que se extiende de manera alarmante hacia la subocupación, es decir, que las personas empleadas se enfrentan a trabajos precarios y jornadas laborales insuficientes para cubrir gastos básicos.
La subocupación afecta a más de dos millones de hondureños. El informe “Pacto por el Empleo” establece que hay otras causas que son un desafío en la sociedad hondureña, como la alta informalidad, la pobreza y los elevados niveles de migración.
Para la economista Liliana Castillo, el desempleo y la situación económica del país genera “más pobreza, más desigualdad económica, más migración de población talentosa y joven, y más delincuencia”.
“Otro factor que ha contribuido al desempleo es la falta de ejecución de la inversión pública por parte del gobierno, así como destinar más recursos del presupuesto a inversión en infraestructura”, condenó.
Rol del gobierno y la sociedad civil en la generación de empleo
Para 2023 los desempleados representaban el 7.4% de la Fuerza de Trabajo. Economistas y el mismo Cohep coinciden en que para reducir esta cifra se requiere de una acción coordinada para abordar la crisis socioeconómica.
¿Qué significa? Que tanto la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada deben trabajar de forma conjunta.
El gobierno asumiendo un papel proactivo en la implementación de políticas que fomentan la inversión y el desarrollo económico, facilitando un entorno empresarial propicio, reduciendo la burocracia y ofreciendo incentivos fiscales como esenciales para estimular la creación de empleo, dice el Cohep.
La institución también propone una colaboración entre organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y el sector privado para generar programas innovadores que brinden oportunidades.
De igual forma, se necesita una inversión estratégica en la educación y la capacitación laboral, proporcionando de esta manera mejores habilidades en los individuos con respecto a las demandas del mercado laboral.
Asimismo, sugiere disminuir el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15% al 12%, permitiéndole al pueblo disponer de más de 10 mil millones de lempiras, mejorando su acceso a medicamentos, comida y servicios.
También se habla de la formalización empresarial, como acceso a créditos, apoyos económicos y la simplificación administrativa. Asimismo, el informe “Pacto por el Empleo” habla de medidas de formalización e incentivo para las MiPyMes y sus trabajadores, para reducir las barreras económicas.
Estas medidas buscan reducir la brecha de desempleo en Honduras a través de políticas más incluidas que permitan contrarrestar las causas del desempleo.