Con tercera PAA, nuevos ingresos aumentarían a 25,000 en la UNAH
El Consejo de Educación Superior de la UNAH aprobó que a partir del 8 de diciembre de este año se aplicará una tercera Prueba de Actitud Académica (PAA), con la que se esperan 7,000 nuevos matriculados
A partir de este año se comenzará a aplicar la tercera Prueba de Actitud Académica (PAA) en la UNAH para mejorar la matrícula.
Por:
05:52 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del mes de diciembre próximo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzará a aplicar la tercera Prueba de Aptitud Académica (PAA) con la intención de abrir más oportunidades para quienes aspiran a la educación superiores.
Estimaciones del Sistema de Admisiones de la UNAH indican que la matrícula se podría incrementar en unos 7,000 nuevos alumnos con la tercera prueba, debido a que se proyecta una inscripción de 10,000 aspirantes, tomando como referencia los procesos anteriores.
Además, se espera que de 17 mil a 18 mil personas que pasaban la PAA, la cifra aumente a 25 mil al año.
La intención de las autoridades universitarias es poder recuperar la matrícula, debido a que en los últimos años, sobre todo después de la pandemia de covid-19, se fue abajo y la aspiración es llegar a un promedio anual de 80,000 alumnos.
Esta determinación ya se aprobó en el Consejo de Educación Superior el enero pasado, donde por unanimidad aceptaron la propuesta, liderada por el nuevo rector Odir Fernández.
Cifras del Sistema de Estadísticas de la UNAH, analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, evidencian que los años 2014, 2015 y 2018, fueron los que mayor número de estudiantes se matricularon en el Alma Mater, superando las 80,000 inscripciones.
Pero del año 2019 en adelante la tendencia fue disminuyendo, con 77,384 alumnos en promedio en los tres Periodos Académicos (Pac) y para el año 2020 fueron 77,523.
La situación se volvió más crítica a partir los siguientes años, ya que en el 2021, cuando se comenzaba a salir de la pandemia de covid-19, la matrícula bajó a 76,421 en promedio.
Luego en el año 2022 la disminución fue de 70,826 y el 2023 cerró con 61,328 estudiantes en promedio, establecen los datos de la máxima casa de estudios.
Marlon Escoto, exrector de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), estimó que las universidades públicas perdieron el 30% de sus alumnos en los últimos años, según sus mismos registros, presentados a entes públicos y privados.
Analizó que entre las razones por las que se redujo la matrícula en las universidades públicas es porque muchos jóvenes ya no están cursando la secundaria.
También los alumnos graduados de las secundarias privadas bilingües acuden a las universidades públicas en menor proporción, la mayoría prefiere los centros universitarios privados o estudian fuera del país.
También hay muchos jóvenes que no terminan la educación media, entonces hay menos presión por ingresar a la educación superior, por eso, las universidades deben involucrarse en rescatar el nivel secundario, porque es su principal semillero, recomendó.
Otro problema es que cuando no se aplican los resultados de las pruebas estas son excluyentes, por ejemplo, si no hay cupos en determinadas carreras, elevan los valores de las evaluaciones y así van cerrando las posibilidades a muchos aspirantes.
“El problema es cuando hay rechazo, y cuando el rechazo no tiene acompañamiento, porque es universidad pública, no es de demanda simple, la obligación del Estado es acompañar a las poblaciones que tienen menos recursos y que buscan en la educación un camino para forjarse un futuro”, sentenció el académico.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, en su análisis, estableció que en el primer periodo de cada año es cuando la UNAH recibe mayor cantidad de alumnos matriculados.
Por ejemplo, del año 2014 al 2023, el promedio fue de 86,193 alumnos inscritos en el primer periodo, para el segundo periodo disminuyó a 75,205 en promedio y 59,178 en el tercero.
Segundo periodo
La PAA de College Board se comenzó a aplicar en la UNAH a partir del 2006, quedando establecido que sería en dos ocasiones al año, causando al principio malestar en algunos sectores.
Lo anterior debido a que se consideraba como excluyente, porque muchos jóvenes optan por ir a universidades privadas por el largo tiempo que tienen que esperar para que les aprueben el ingreso.
Por ejemplo, si un estudiante se inscribe para la PAA en enero espera hasta el mes de abril para someterse a la evaluación, luego hasta el mes de junio le dan los resultados y podría ingresar hasta septiembre de ese año, es decir, tiene que esperar nueve meses aproximadamente.
Ahora ya quedó establecido que la inscripción para el tercer proceso de la PAA sería el 7 de octubre de 2024, para ser aplicada el 8 de diciembre de ese mismo año.
Los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios recibirán los resultados de la evaluación el 4 de marzo de 2025, para ingresar en el segundo periodo de 2025, mientras se acomoda el nuevo calendario.
Para pasar de dos a tres procesos, la Dirección del Sistema de Admisiones (DSA) solicitó recursos financieros, tecnológicos y físicos, los que fueron estimados en 6,771,763.84 lempiras, para lo cual se requiere que sean aprobados antes de la fecha de inicio de la PAA.
El nuevo rector, Fernández, estimó que en cada proceso se someten aproximadamente 14,000 estudiantes y los que hacen la PAA en septiembre entran en el primer Periodo Académico (Pac) del siguiente año, sin permitir que ingresen en el segundo periodo.
“Estamos dejando sin atención y sin permitir que ingresen estudiantes el segundo periodo académico, entonces la propuesta (se planteó) en dos sentidos: permitir que se haga la tercera Prueba Académica y que se habilite el segundo periodo para primer ingreso”, indicó Fernández.
La idea, que fue aprobada, es que se haga la tercera PAA en diciembre de este año y que los alumnos que logren los puntajes requeridos puedan ingresar en el segundo periodo del próximo año, porque no estaba permitido.
Incremento
Carlos Ordóñez, director del Sistemas de Admisiones de la UNAH, en declaraciones a EL HERALDO Plus, proyectó que a la tercera PAA se puedan presentar alrededor de 10,000 estudiantes, tomando como referencia los otros procesos que se han realizado.
Indicó que el 75% de los jóvenes que se someten a las pruebas alcanzan el puntaje de admisión a nivel nacional, por lo anterior, de unos 7,000 podrían ser el incremento en la matrícula de la UNAH.
Debido a la pandemia de covid-19 la cantidad de jóvenes que llegan a realizar la PAA ha disminuido, ya que solo se han estado registrando entre 22,000 a 26,000 jóvenes por año y solo la aprueban alrededor de 17,000 a 18,000 en los dos procesos.
Ahora, con la tercera PAA, se llegaría a unos 36,000 aspirantes inscritos y serían unos 25 mil aprobados, es decir, que esta totalidad podrían ingresar a estudiar por primera vez a las diferentes carreras de la UNAH a partir del 2025.
En la actualidad los jóvenes pueden realizar la prueba hasta cuatro veces, para optar a la carrera que deseen -de acuerdo con la carrera el puntaje de ingreso varía-.
El máximo puntaje que un estudiante puede obtener es 1,600 puntos, y el mínimo es 400, pero el puntaje de admisión para la UNAH es 700, es decir, que quienes sacan menos de 700 y más de 400, tienen la oportunidad de repetirla tres veces más.
Ordóñez indicó que la Universidad, en términos generales, tendría la capacidad para atender a todos los estudiantes que sean admitidos en todos los centros habilitados a nivel nacional.
El objetivo es darle más oportunidad a las personas para que puedan realizar el proceso de admisión en tiempos más cortos y, como consecuencia, aumentar la cantidad de aspirantes admitidos y que completen su proceso de matrícula.
FEUH: Tercera PAA permitirá que más jóvenes accedan a la educación superior
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Luis Sandoval, consideró que la aplicación de una tercera PAA es fundamental para poder incrementar la matrícula, y que más jóvenes puedan acceder a la educación superior del país.
“Creo que esta medida, de la realización de la tercera Prueba de Actitud Académica en conjunto con la excepción de los estudiantes que no han tenido los rendimientos y que se puedan reincorporar a la Universidad, son medidas necesarias y urgentes para evitar el detrimento de la matrícula”, consideró.
Señaló que la aplicación de dos pruebas se implementó desde la vicerrectoría académica, sin aprobación del Consejo Superior Universitario y eso había marcado la tendencia de dejar fuera a una gran cantidad de aspirantes, favoreciendo a las universidades privadas.
Sandoval expresó que ese es uno de los factores para que se registrara una importante caída en la matrícula universitaria, siendo mayormente favorecidos los centros de estudio superior privados.
La pandemia de Covid-19, también afectó la disminución en la matrícula en la UNAH, igual que la deserción de estudiantes en educación media y las pruebas adicionales para ingresar a algunas carreras.
“Nosotros como estudiantes creemos que debe haber una adaptación de una verdadera Prueba de Actitud Académica para poder entrar a la Universidad, pero considerando las condiciones del sistema de educación media del país”, recomendó el líder estudiantil.