TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que haya un solo médico en un centro de salud que atiende en promedio a 70 personas es una “limitante”, cuestionó Samuel García, director del centro de salud de Ojojona, Francisco Morazán.
El médico afirmó que cuando hay una emergencia se debe detener la consulta, pues no hay quien atienda estos casos. Estas fueron sus declaraciones.
¿De dónde viene la mayoría de pacientes?
Atendemos varias comunidades, también del casco urbano, la gran mayoría viene de comunidades rurales.
¿Cuántas personas atiende este centro de salud diariamente?
Recibimos un promedio de 70 personas diarias, particularmente bastantes niños y pacientes para atenciones de enfermedades crónicas. Yo atiendo a un aproximado de 36 pacientes diarios, pero evidentemente queda otro porcentaje sin atención, entonces a veces las enfermeras nos ayudan a atender para poder dar a abasto.
¿Cuántos médicos hay en este centro de salud?
Por ahora solo yo, pero estamos agregados con la doctora Lobo, que es la encargada de los equipos de redes, ella funge en el área administrativa, entonces ella se encarga de hacer cierto tipo de gestiones para el centro de salud.
¿Se debe contratar más personal?
En efecto. Para que un centro de salud pueda operar adecuadamente necesita mucho más personal; nosotros necesitaríamos enfermeras y médicos por la alta demanda. No tiene sentido que un paciente venga a las 7:00 de la mañana y sea atendido hasta la 1:00 de la tarde porque solo hay un médico... Todo paciente necesita ser evaluado de forma correcta.
¿Cómo hacen cuándo llega una emergencia?
Cuando hay una emergencia se tiene que parar la consulta para atenderla primero; se evacua la emergencia y después se vuelve. Esas son las limitantes cuando solo hay un médico.