Tegucigalpa, Honduras.- Un audio en el que Salvador Nasralla, precandidato presidencial del Partido Liberal, afirma que el también aspirante por la misma entidad, Jorge Cálix, proviene de una familia de delincuentes, no es de 2024, sino de 2020.
Publicaciones en redes sociales y medios de comunicación difunden cientos de veces desde el 2 de octubre de 2024 el audio junto con la aseveración de Nasralla.
Sin embargo, es engañoso: EL HERALDO Verifica constató que el audio es de agosto de 2020, cuando Nasralla pertenecía al Partido Salvador de Honduras (PSH) y Cálix a Libertad y Refundación (Libre).
“Jorge Cálix proviene de una familia de delincuentes, señala Nasralla”, dice textualmente una publicación en TikTok.
El Partido Liberal admitió a Nasralla y Cálix como sus miembros el 7 de julio de 2024. Desde entonces, ambos buscan oficialmente la candidatura presidencial.
El audio es de 2020
Salvador Nasralla no dijo en 2024 que Jorge Cálix provenía de una familia de delincuentes, como demuestra un rastreo en internet.
Una búsqueda en Google con los términos “Jorge Cálix + familia de delincuentes + Salvador Nasralla” encontró una publicación en el sitio web de Radio América, que una nota periodística con base en el sonido que verificamos, con fecha del 28 de agosto de 2020.
Según lo difundido en el dominio de Radio América, la declaración de Nasralla surgió de una entrevista que le hicieron en agosto de 2020. EL HERALDO Verificando no encontró el audio de la entrevista.
Publicaciones (1, 2) en las redes sociales de Radio América también muestran que la afirmación ocurrió en agosto de 2020, cuando Honduras vivía la crisis del coronavirus.
Además, usuarios en Facebook también publicaron el mismo audio en agosto de 2020.
Un rastreo en las redes sociales de Nasralla condujo a una entrada en el perfil Instagram, en la que asegura en un video que el audio es de 2020, y que la difusión actual es una campaña del gobierno para “ponernos frente a frente”.
En conclusión, el audio en el que Salvador Nasralla afirma que “Jorge Cálix proviene de una familia de delincuentes” no es de 2024, sino que data de agosto de 2020.