Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video que muestra cómo se registró una colosal explosión detrás de un edificio, que supuestamente corresponde al momento en que misiles balísticos yemeníes atravesaron el sistema de defensa Cúpula de Hierro en Tel Aviv, Israel, el 26 de septiembre de 2024.
Pero es falso. La secuencia muestra un ataque de Rusia a Kiev, Ucrania, el 30 de agosto de 2023.
“Momento en que misiles balísticos yemeníes atravesaron la cúpula de hierro y alcanzaron Tel Aviv”, dice textualmente una publicación en Facebook, compartida desde el 26 de septiembre de 2024.
El 26 de septiembre, las fuerzas israelíes informaron haber interceptado un misil de largo alcance proveniente de Yemen. Según el ejército, el artefacto fue derribado en las afueras de Israel.
En Ucrania, no en Israel
El video hallado por EL HERALDO Verifica tiene una marca de agua de la agenda Reuters. Al buscar en el perfil del medio de comunicación en YouTube se encontró la secuencia original, también difundida en el contexto de un ataque ruso a Tel Aviv.
En conclusión, es falso que el video que muestra explosión detrás un edificio corresponda a un ataque de Yemen a Tel Aviv, Israel, el 26 de septiembre de 2024. El hecho, en realidad, ocurrió en Kiev, Ucrania, el 30 de agosto de 2023, como parte de una ofensiva rusa.