Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales publicaciones que afirman que expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en estos comicios, Donald Trump, dijo que solicitará la pena capital para “cualquier migrante”, tergiversando la declaración del político.
Es engañoso. La propuesta del expresidente, en realidad, se limita a los migrantes que cometan homicidios contra estadounidenses o agentes policiales.
En Facebook, han aparecido múltiples publicaciones que muestran una imagen de Trump en un acto político acompañada de la frase: “Estoy pidiendo la pena de muerte para cualquier migrante. Trump hace inesperada confesión de lo que hará si gana las elecciones”.
A casos de homicidio
Trump, durante su discurso en Carolina del Norte, el 22 de octubre, en un mitin multitudinario, dejó claro que solicitaría la pena de muerte únicamente para migrantes que hayan sido condenados por asesinar a ciudadanos estadounidenses o a agentes de la ley.
Esta declaración puede verificarse en las transcripciones del evento y en reportes de medios (1, 2).
Una búsqueda en Google de la frase difundida en redes revela que Trump, en realidad, planteó “establecer la pena de muerte para migrantes que asesinen a estadounidenses”.
No es una propuesta nueva
Además, una revisión de otros eventos de campaña muestra que esta propuesta ya había sido mencionada previamente.
En un mitin en Aurora, Colorado, el 11 de octubre, Trump manifestó su intención de aplicar la pena capital a migrantes que asesinen a ciudadanos o agentes de la ley, añadiendo que esa localidad se había convertido en una “zona de guerra” debido a la actividad de una banda venezolana.
En conclusión, el mensaje viral que afirma que Trump quiere la pena de muerte para “todos los migrantes” en Estados Unidos es engañosa.
Su propuesta está dirigida únicamente a aquellos migrantes que hayan cometido homicidios contra estadounidenses o miembros de las fuerzas del orden, y no aplica a todos los extranjeros en el país.