Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) declaró alerta roja la noche del jueves 15 de noviembre de 2024 en varios departamentos del norte del país por los efectos de la tormenta tropical Sara, que ha desatado intensas lluvias, provocando inundaciones.
En ese contexto, circula en las redes sociales un video que muestra al río Lancetilla, en Tela, Atlántida, desbordado, supuestamente por las consecuencias de Sara.
Sin embargo, es engañoso. El video, que sí muestra al río Lancetilla desbordado, es del 2 de noviembre de 2020, provocado por los efectos de Eta, una tormenta tropical que afectó principalmente la zona norte de Honduras.
“El río Lancetilla se desbordó y tampoco hay paso . Elevemos nuestras oraciones a Dios para que nos proteja de esta nueva desgracia natural producto de la falta de prevención y las malas obras ejecutadas para evitarlas”, dice textualmente parte de una publicación de X/Twitter que ha sido visualizada más de 3,400 veces desde el 15 de noviembre.
Video de 2020
Una búsqueda inversa en Google con un fotograma de video arrojó resultados con publicaciones de 2020, que muestran la misma secuencia, pero en el contexto de 2020 por lo efectos de Eta.
Por ejemplo, La Prensa, miembro de Latam Chequea, como lo es EL HERALDO, informó en Facebook, sobre la crecida del río Lancetilla. La entrada, que es del 2 de noviembre de 2020, despliega el video que usa la desinformación.
La misma pesquisa en Google llevó a publicación de una página aficionada con tienen las misma imágenes que verificamos publicada el 2 de noviembre de 2020.
En conclusión, el video que muestra al río Lancetilla, en Tela, desbordado es del 2 de noviembre de 2020 por los efectos de Eta, no por la tormenta Sara en 2024.