Es falso que el comediante Carlos Villagrán, alias “Kiko”, murió
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok una publicación que afirma que supuestamente el comediante mexicano Carlos Villagrán, más conocido por su personaje de “Kiko”, en el programa “El Chavo del ocho”, murió.
Sin embargo, es falso. Su hija Vanesa Villagrán desmintió su muerte y no hay nada que pruebe (en fuentes oficiales ni de medios de comunicación) lo que estamos verificando.
“Mexico está de luto a fallecito el gran Kiko Condolencias a sus Familiares y Amistades”, dice la descripción de la publicación que ha sido visualizada más de 5.3 millones de veces desde el 27 de enero de 2024.
La entrada también despliega un collage compuesto por dos fotografías de Carlos Villagrán y listón negro situado enmedio.
No hay registro
Una revisión en el perfil de Instagram de “Kiko” permitió encontrar, en una fotografía, la etiqueta de su hija Vanesa, quien en su cuenta publicó un video desmintiendo la muerte de su papá.
“Él, a sus 80 años y con mucho orgullo lo digo: está trabajando. Me enorgullece que a su edad tenga esa habilidad, esa agilidad mental y física”, dice Vanesa en la secuencia.
Y continúa: “Mi papá obviamente para mi es lo máximo en el mundo, si él a sus ochenta años y con mucho orgullo lo digo él está trabajando, me enorgullece que a su edad tenga esa vitalidad esa agilidad mental física, que no es una persona que no quiera salir, que no diga ¡Ay no, no, no, no hija yo no!, al contrario siempre tiene una buena actitud siempre está del mejor ánimo para salir, para pasear, para trabajar para lo que sea”.
Al buscar en Google con las palabras claves “Murió + Carlos Villagrán + Kiko” no se encontró ningún resultado que certifique lo que estamos verificando.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Ana Estrada
Periodista
Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.