TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, afirmó que los niveles de inflación de Honduras están dentro de los parámetros mundiales aceptables.
“La inflación importada representa más de la inflación del país, pero las medidas que hemos adoptado la han mantenido dentro de los parámetros aceptables a nivel mundial”, aseguró.
A continuación, las palabras del funcionario al medio Confidencial.
Según el funcionario, las medidas ejecutadas por el gobierno de Xiomara Castro han controlado la inflación a través de los subsidios a los combustibles y de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Honduras (BCH), que han estado absorbiendo el exceso de liquidez.
“Las políticas públicas que hemos estado incrementando nos han dado como resultado tener una inflación alrededor de 9%, similar a la de estos países y otros en el mundo”, señaló el titular.
Ante esa situación, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si realmente la inflación de Honduras se encuentra dentro de los parámetros mundiales aceptables.
Inflación en economías avanzadas
El indicador más usado para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumo (IPC) que hace referencia al nivel de los costos de los artículos más adquiridos por la población.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales países desarrollados son Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón, Suiza y Canadá.
La legislación en estos países de economías avanzadas ha logrado mantener una inflación de un promedio entre 2 o 3%.
De acuerdo con cifras de Datosmacro, Japón y Suiza tienen la inflación más baja, con el IPC interanual de 2.4%.
Cabe destacar que la tasa interanual es la que procede de la comparación entre una cantidad y la correspondiente del año anterior con el actual (2021 al 2022, por ejemplo).
Canadá cuenta con una tasa de variación anual de 7.7%, mientras que Estados Unidos tiene un 8.6%, y la Reino Unido es de 9.1%, que son los que se asemejan a las de Honduras.
España, en tanto, registra una inflación del 10.2%, siendo esta la más alta de las naciones de primer mundo.
Inflación en Honduras
El último informe del Banco Central de Honduras (BCH), reveló que el IPC interanual es de 9.1% (mayo 2022).
En un recuento de los últimos tres años anteriores, en 2019 la inflación en Honduras era de 5.1%, para 2020 fue 2.2% y en 2021 se registró un alza de 4.8%.
Ese incremento es consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que provocó un aumento considerable de los precios del combustible y problemas en el abastecimiento de algunos productos de la canasta básica.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que “se tiene la inflación igual a los países del primer mundo, pero no es para alegrarnos porque al final el interanual de Honduras con el de Estados Unidos no es con el mismo contexto”.
“Para mí ese señalamiento de compararse con estos países de primer mundo no tiene el mismo impacto negativo”, advirtió.
El analista económico consideró en ese sentido que “Barquero quiere justificar que tenemos la misma inflación que los países de primer mundo”.
Además, enfatizó que la política económica del primer mundo, ante esa inflación, está subiendo la tasa de política monetaria, mientras que en Honduras se tomó la decisión que no es necesaria.
“Solo salió un comunicado del BCH que van a sacar de la liquidez de 14,000 millones de lempiras”, comentó.
Incremento
El expresidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, expresó que las medidas que han tomado algunos países son “aumentar la tasa de política monetaria para contraer para que la gente no gaste más”.
“Sin embargo, Honduras está privilegiando más el crecimiento económico que la inflación. Si se retira la liquidez, se está sacrificando el crecimiento económico y al no haberlo, no hay empleo ni inversión”, valoró a través de una llamada telefónica.
También mencionó que si la inflación sube y el salario no aumenta en la misma proporción se le quita el poder adquisitivo a la población.
“Si la inflación sube un 10% y su salario no aumenta en proporción, usted está perdiendo poder adquisitivo y ya no va a poder comprar lo que con lo que compraba normalmente, sino que va a disminuir porque ya no le ajusta para comprar lo que anteriormente compraba”, ejemplificó.
Conclusiones
La legislación en los países desarrollados ha logrado tener la inflación entre 2 y 10%, en consecuencia, de la invasión de Rusia a Ucrania, según los analistas económicos.
El más reciente informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la inflación del país se encuentra en 9.1%, una cifra histórica.
Por lo tanto, este equipo califica como Ni sí ni no que los niveles de inflación de Honduras están dentro de los parámetros mundiales aceptables.
No obstante, analistas advirtieron que las inflaciones de cada país no tienen el mismo contexto.