TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada oficialista Beatriz Valle consultó vía Twitter al secretario de Salud, José Manuel Matheu, por qué en Honduras no se aplica la vacuna contra el dengue llamada Dengvaxia.
“Estimado @DrMatheu144, fíjese que hoy me he dado cuenta de que existe una vacuna contra el dengue, #Dengvaxia. La misma ha sido aprobada para gente que ya ha tenido dengue y está disponible en Guate, ES, CR, México, entre otros. ¿Por qué Honduras no usa esta herramienta?”, escribió.
Ante la interrogante, Matheu contestó: “La vacuna fue aprobada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), pero no por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el mismo tuit, especificó que “solo es para población de 9 a 16 años que ya ha tenido dengue comprobado con dos pruebas de laboratorio, pues tiene riesgos de generar dengue grave si no se sigue una estricta pauta. No se está usando en Costa Rica”.
Ante las aseveraciones de ambos funcionarios, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus se encargó de investigar si existe una vacuna contra el dengue y en qué países se está utilizando.
Investigación
El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos y causada por el virus del dengue, que provoca cuadros gripales leves en la mayoría de las personas.
Sin embargo, algunos pacientes desarrollan una forma grave de la enfermedad, con hemorragias que pueden ser mortales y provocar daños en los órganos.
Aunque el método más difundido para combatir el contagio es la eliminación de los criaderos del zancudo que transmite el virus, se ha desarrollado una vacuna llamada Dengvaxia.
Tanto la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señalan que el inmunizante se administra a personas de 6 a 45 años que han padecido una infección previa por el virus del dengue.
Como pauta, Dengvaxia solo debe administrarse a personas que hayan dado positivo en una prueba de detección.
La vacuna se aplica en tres dosis con seis meses de tiempo.
Según la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, la vacuna está aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Singapur.
En España todavía no se usa esta vacuna. La OMS dice que este inoculante debe aplicarse solamente a las personas habitantes en áreas geográficas donde los datos epidemiológicos indican una alta carga de la enfermedad.
¿Cómo funciona?
Esta inyección actúa enseñando al sistema inmunitario a defenderse frente a una enfermedad. Dengvaxia contiene virus debilitados que no provocan la enfermedad.
Un ejemplo claro de esto es que cuando una persona se vacuna, su sistema inmunitario reconoce al virus de la vacuna como extraño y produce anticuerpos contra él.
En el futuro, cuando una persona se expone de nuevo a y otros virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunológico, serán capaces de matar a los virus y contribuirán a proteger frente a la enfermedad.
Esta vacuna Dengvaxia es la primera vacuna contra el dengue y fue creada por un laboratorio francés Sanofi Pasteur.
Actualmente, existen cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Para cada uno de ellos existen algunas variantes genotípicas. Los diferentes serotipos circulan de forma variable en las distintas regiones y países durante un mismo periodo.
Según estudios, la eficacia de esta vacuna es mayor contra los serotipos y previene los casos más graves de dengue.
Cuando una persona es infectada por un serotipo y se recupera de la infección, adquiere inmunidad de por vida, también de forma temporal adquiere inmunidad contra los otros tres serotipos.
Conclusiones
Actualmente, la vacuna Dengvaxia, que es contra el coronavirus, se aplica en 11 países, según la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Por consiguiente, este equipo califica como Verdadero que la vacuna contra el dengue (Dengvaxia) se esté aplicando en otras naciones.