Juan Orlando Hernández fue juzgado por narcotráfico, pese a lo que dice Ana García

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

El exmandatario hondureño fue acusado, juzgado y sentenciado en Estados Unidos por tres delitos relacionados con el narcotráfico y armas de fuego

  • 03 de julio de 2024 a las 16:19
Juan Orlando Hernández fue juzgado por narcotráfico, pese a lo que dice Ana García
1

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exprimera dama Ana García afirmó que su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), no fue juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, sino por recibir financiamiento para su campaña política, proveniente del tráfico de estupefacientes.

2

“Él (Juan Orlando Hernández) no ha sido juzgado porque sea narcotraficante (...) el juez dejó muy claro que por lo que lo estaban juzgando era porque supuestamente había recibido contribuciones en la campaña”, aseguró el 1 de junio de 2024 (su aseveración se puede escuchar a partir del segundo 2 del siguiente video).

3

Sin embargo, es falso. La acusación contra Hernández, que data del 27 de enero de 2022, indica que fue imputado en Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico y armas.

4

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con Ana García para conocer a qué se refería con su aseveración, pero no obtuvo respuesta.

Juzgado por narcotráfico

5

La acusación contra el expresidente Juan Orlando Hernández aclara que, el 27 de enero de 2022, cuando dejó la presidencia de Honduras, fue imputado en Estados Unidos por tres delitos: conspiración para importar cocaína; usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos.

6

La acusación, que tuvo el primer efecto el 15 de febrero de ese año, con su arresto, no muestra que la imputación fue por recibir dinero del tráfico de drogas en beneficio de su campaña política.

7

Durante el juicio, que terminó el 8 de marzo de 2024 con su culpabilidad, uno de los testigos contra el expresidente afirmó la narrativa de la fiscalía: recibió dinero del narcotráfico a cambio de protección para los capos.

8

Por ejemplo, el que fuera alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró (en el juicio) que en una reunión privada alrededor de 2009” se reunió con el entonces diputado del Partido Nacional de Honduras, y le dio un millón de dólares” para ayudarle política y financieramente.

9

A cambio me ayudó para que la fiscalía no me investigara”, dijo.

10

Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, condenado también a cadena perpetua en Estados Unidos, “pagó ese soborno”, aseguró el testigo que se vanaglorió de que las autoridades hondureñas nunca le incautaron droga”, pese a que logró introducir unas 250 toneladas en Estados Unidos.

11

Hubo más pagos, pero no especificó el monto: “La cantidad fue más”, aseguró antes de precisar que “trabajó” con Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del exmandatario, también condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, al igual que su socio Geovanny Fuentes.

12

El 8 de marzo, Juan Orlando Hernández fue hallado culpable por un jurado de Nueva York de los tres delitos por los que fue acusado.

13

Luego de dos semanas de juicio, el jurado se retiró el 7 de marzo a revisar meticulosamente cada acusación relacionada con narcotráfico, basándose únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio y emitieron su veredicto al tribunal federal.

14

Durante su testimonio en el juicio, Hernández admitió que se pagaron sobornos del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras, pero negó haberlos aceptado.

15

Aunque durante el juicio no se presentaron pruebas concluyentes, como videos, audios o comunicaciones interceptadas, que incriminaran a Juan Orlando Hernández, el jurado escuchó los testimonios proporcionados por conocidos narcotraficantes. Estos testigos declararon en su contra después de haberse declarado culpables ante la Justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.

Sentenciado por narcotráfico

16

Hernández fue sentenciado el 26 de junio de 2024 a 45 años de cárcel más 5 libertad vigilada por tres cargos: conspirar para importar cocaína”, que conlleva una sentencia de entre diez años y la perpetuidad; el de usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos” para introducir droga, que se castiga con entre 30 años y la perpetuidad; y el de “conspirar para usar y portar ametralladoras” para la importación de droga, que también tiene una pena máxima de cadena perpetua.

17

En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel condenó a Hernández y también lo multó con 8 millones de dólares.

18

La pena es un poco superior al mínimo estipulado (40 años por los tres cargos), que reclamaba la defensa, pero inferior a la cadena perpetua que solicitó la fiscalía.

19

Vestido con uniforme de presidiario, Hernández escuchó de pie la sentencia del juez, en una sala abarrotada de hondureños que se acercaron al tribunal del distrito sur de Manhattan para asistir al día histórico.

20

Su abogado defensor Renato Stabile anunció que apelará la sentencia con el fin último de anular la condena” y ”celebrar un nuevo juicio”, como había reclamado infructuosamente hasta ahora.

21

Con este motivo, pidió que su defendido permanezca de momento en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, para sorpresa del juez, ya que es famoso por sus pésimas condiciones.

Conclusión

22

La exprimera dama Ana García afirmó que su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández “no ha sido juzgado porque sea narcotraficante (...) el juez dejó muy claro que por lo que lo estaban juzgando era porque supuestamente había recibido contribuciones en la campaña”.

23

No obstante, la acusación contra Hernández y el proceso que vivió en Estados Unidos, que terminó con una sentencia de 45 años de cárcel más 5 de libertad vigilada, fue por delitos de narcotráfico y armas de fuego.

24

Por consiguiente, calificamos como falsa la afirmación de Ana García.

Fuentes

Nuestras clasificaciones
FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

Te gustó este artículo, compártelo