TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En TikTok está circulando un video que muestra a un usuario asegurando que el expresidente Juan Orlando Hernández colaboró con la justicia de Estados Unidos para evitar que fuera condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel, como ocurrió con su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández en octubre de 2021.
Sin embargo, nada prueba que Hernández, de 55 años, colaboró con la justicia de Estados Unidos para no ser condenado a cárcel de por vida. De hecho, su sentencia (45 años) prácticamente lo obligará a estar en prisión por el resto de sus días.
Además, la familia de JOH, conocido así por el acrónimo de su nombre, dijo al equipo de verificación de EL HERALDO que es falso que el expresidente haya negociado con Estados Unidos.
“¿Por qué a Tony Hernández le impusieron una pena mucho más severa que a Juan Orlando Hernández? Sencillo (...), Juan Orlando Hernández decidió colaborar con la justicia estadounidense y dentro de ese acuerdo de colaboración está la condición de que no se revele de forma pública su aceptación de haber estado implicado en temas relacionados al narcotráfico”, esparce la secuencia compartida más de 1,500 veces desde el 27 de junio de 2024.
Y añade: “Esto significa que Juan Orlando Hernández va a ser un colaborador anónimo de la justicia estadounidense para dar captura a los narcotraficantes más buscados de Centroamérica, incluyendo aquellos que fueron cómplices en su estructura criminal, junto a su hermano Tony Hernández”.
La justicia de Estados Unidos sentenció el 26 de junio al expresidente Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el 8 de marzo.
En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel condenó a Hernández a una multa de 8 millones de dólares y a 5 años de libertad vigilada cuando cumpla su condena.
La pena es un poco superior al mínimo estipulado (40 años por los tres cargos), que reclamaba la defensa, pero inferior a la cadena perpetua que solicitó la fiscalía.
No hay evidencias
El expresidente Juan Orlando Hernández no colaboró con la justicia de Estados Unidos para evitar que fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años, ya que no hay registro de tal hecho, como demuestra un rastreo en internet, y corroboró la familia.
Inicialmente, una pesquisa en Google con las palabras clave “Juan Orlando Hernández + colaboración + justicia de Estados Unidos” no encontró resultado alguno sobre la supuesta negociación.
Además, miembros de la familia del expresidente Juan Orlando Hernández dijeron al equipo de verificación de EL HERALDO que no es cierta tal negociación “porque él es inocente”, pese a que fue hallado culpable el 8 de marzo de 2024.
Para el abogado penalista Marlon Duarte, “es absurdo pensar que Juan Orlando Hernández (...) está negociando porque esa es su última carta”.
Por lo tanto, no hay evidencia de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández negoció con la justicia de Estados Unidos para evitar que fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel, como ocurrió con su hermano “Tony” Hernández en octubre de 2021.
Fuentes
Búsqueda por palabras clave en Google
Familia del expresidente JOH
Abogado Marlon Duarte