Allan Alvarenga sobre niñez migrante: “Tratamos de garantizar un trato digno, humano y respetuoso”
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre las acciones que realizan para resguardar a los miles de niños y niñas migrantes extranjeros que transitan por Honduras en su paso rumbo a Estados Unidos
Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), conversó con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus sobre la situación de los niños extranjeros que transitan por Honduras.
Por:
1:50 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cientos de niños y niñas migrantes transitan a diario por Honduras en su camino rumbo a Estados Unidos.
El Estado tiene la responsabilidad de proteger a los menores de cualquier abuso que les puedan cometer. Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus las acciones que realizan para cumplir con el propósito. A continuación sus valoraciones.
¿Qué tratamiento le brinda el INM a los menores de edad que transitan por Honduras rumbo a Estados Unidos?
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del INM y su Gerencia de Derechos Humanos y Atención al Migrante, brinda atención diferenciada hacia la niñez migrante en tránsito, con servicios integrales, que incluye lo lúdico, médico y otros que contribuyan a garantizar el interés superior de la niñez.
¿Qué controles realizan para evitar el tráfico de niños?
Se realizan acciones coordinadas con diversas instancias del Estado de Honduras, particularmente con las que están asociadas al sistema de justicia, como ser la investigación, persecución del delito y la judicialización, además de coordinar acciones con la Dinaf para prevenir e identificar la trata y el tráfico ilícito de migrantes.
¿Qué sucede con los niños hijos de migrantes que nacen en Honduras?
La Constitución de la República en su artículo 23 es clara cuando establece que todo nacido en territorio hondureño adquiere la nacionalidad hondureña.
¿Preocupa al INM el incremento de menores de edad migrantes transitando por Honduras?
El enfoque humanista planteado por la presidenta Xiomara Castro en materia migratoria plantea que la migración es un derecho humano y desde este enfoque preocupa, no solo al Instituto Nacional de Migración, sino al Estado de Honduras en su totalidad el tránsito por territorio hondureño de niños migrantes en situación irregular, ya que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad. Sin embargo, bajo nuestra gestión tratamos de garantizar un trato digno, humano y, sobre todo, respetuoso de los derechos que le asisten a los niños, niñas y adolescentes.