Tegucigalpa, Honduras.- Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y una alumna de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) fueron los ganadores de la primera edición del concurso Premios GO Periodismo Universitario, siendo galardonados por Grupo OPSA a través de sus marcas EL HERALDO y La Prensa.
La ceremonia realizada en las instalaciones de Ceutec-Centroamérica estuvo acompañada por familiares y amistades de los finalistas del concurso que participaron en las categorías de Periodismo de Investigación o Profundidad, Reportaje Multimedia y Periodismo de Datos. Esto con el fin de incentivar a los estudiantes a encaminarse en las sendas del buen periodismo que aporta a la sociedad hondureña.
La convocatoria fue atendida por más de 35 estudiantes que presentaron 21 postulaciones (pues varios de ellos trabajaron en grupo). Siete trabajos quedaron como finalistas y tres lograron el premio único por categoría, gracias a su esmero, dedicación, creatividad y profundidad plasmada en sus piezas periodísticas.
En la ceremonia de premios estuvieron presentes el jefe de la carrera de Periodismo de Ceutec, Aldo Romero, así como representantes de EL HERALDO: las jefas de redacción, María Ortiz y Glenda Estrada; y el editor de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus, Eduardo Domínguez, así como parte del equipo de este rotativo.
También, estuvo presente la jefa de departamento de la carrera de periodismo de la UNAH, Denia Arely Cruz.
Los ganadores fueron acreedores a un premio en efectivo de 3,000 lempiras por categoría, así como una placa de reconocimiento.
Al igual que Grupo OPSA, la carrera de periodismo de Ceutec congratuló a los futuros periodistas entregándoles una condecoración especial.
Durante el evento, Romero manifestó ser un fiel creyente de que las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores traerán cambios a la sociedad hondureña. A su vez, señaló que tiene expectativas en que más estudiantes se sumarán a este tipo de certamenes.
”El periodismo sigue siendo una profesión de servicio público, cercana a la gente, pero sobre todo, una profesión de la que nos enamoramos cuando la estudiamos”, declaró Romero.
Los ganadores
En la categoría de Periodismo de Investigación o Profundidad, Alejandra Alvarado Ponce, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue la ganadora con su reportaje “El semáforo en rojo”, en el cual aborda las vivencias de un inmigrante venezolano quien buscando mejores oportunidades de vida, se fue de sudamérica, emprendiendo una travesía con dificultades para llegar a suelo hondureño con la esperanza de arribar a Estados Unidos.
Por otro lado, Mavis Callejas, estudiante de segundo año en Ciencias de la comunicación y publicidad por la Universidad de San Pedro Sula (USAP), conquistó el trofeo al mejor Reportaje Multimedia con su trabajo “La Nueva Era de la Mujer Hondureña”. (Al dar click en el siguiente enlace podrá conocer el reportaje íntegro, mientras que en este otro lo redirigirá al video completo).
En su trabajo, Callejas plasmó cómo la valentía, determinación y perseverancia de las mujeres hondureñas han sido de mucha utilidad para abrir más espacios para más hondureñas, tomando también inspiración en su madre, su tía quien es periodista, y otras mujeres que las considera como fuente de inspiración.
Por otra parte, el premio en la sección de Periodismo de Datos fue entregado a Jennifer Maldonado, Alessandra Fúnez, José Díaz y Fátima Álvarez.
Este grupo de estudiantes de la UNAH presentó el reportaje “Alrededor de 2500 denuncias por violencia contra mujeres en el 2022 reportó el 911”, en el cual analizaron las llamadas hechas al Sistema de Emergencias 9-11, llamadas en las cuales mujeres denunciaban ser víctimas de violencia entre 2022 y 2023.
Estos trabajos periodísticos fueron evaluados por un jurado conformado por tres destacados periodistas internacionales: Francisco Rodríguez, editor de Plaza Pública de Guatemala; Ezequiel Barrientos, fundador y editor de GatoEncerrado en El Salvador; y Tomás Rudich, coordinador de Fake (verificación) en Newtral en España.
Una oportunidad de crecimiento
José Díaz, integrante del equipo que ganó en la categoría de Periodismo de Datos, manifestó sentirse sumamente satisfecho de haber participado junto a sus compañeras en el concurso.
Sobre el certamen, Díaz opinó que “es excelente, una gran oportunidad que nos brindaron como estudiantes para poder dar a conocer nuestras capacidades.
Díaz se encuentra en su tercer año de la carrera, se visualiza así mismo realizar su práctica profesional en un medio de comunicación escrito y seguir nutriendo su trayectoria.
Para Callejas, fue una grata sorpresa cuando recibió la noticia de que era una de las finalistas. La joven sampedrana relató que fue su padre quien leyendo noticias, encontró el anuncio del concurso, por lo que motivó a su hija a participar.
“Me parece súper bien que confíen en nosotros los jóvenes, en los futuros periodistas que va a tener Honduras”, comentó, añadiendo que desea seguir creciendo y aprendiendo de esta profesión.
El reportaje de Alvarado, quien también es estudiante en la máxima casa de estudios, aborda el tema de la migración. La propuesta surgió a raíz de un proyecto de una clase, así que aprovechó la oportunidad para centrarse en retratar desde una perspectiva humana la travesía que enfrentó un migrante venezolano en Honduras, quien tuvo que dejar su país por la crisis que esta nación atraviesa.
Para ella, el concurso organizado por las marcas de Grupo OPSA impulsan a los estudiantes a dar lo mejor de sí y a contar historias con diferentes narrativas.
“Cuando se premian este tipo de proyectos, se da a conocer que estamos haciendo otro periodismo. Los jóvenes estamos apostando a nuevas formas de comunicación. Espero lo sigan haciendo para que las próximas generaciones también sean motivadas”.
Por su parte, el editor de EL HERALDO Plus y La Prensa Premium resaltó las características de cada uno de los trabajos ganadores, acompañado de reflexiones: en el periodismo ya no hay lobos solitarios, sino equipos; vale la pena resaltar las noticias positivas entre un mar de hechos negativos; a pesar de los avances tecnológicos, el reporterismo tradicional de calle sigue vivo.
”Jóvenes, ocupamos que cuanto antes nos apoyen con su esfuerzo, su creatividad, su mirada crítica de la realidad, su energía y sus habilidades, porque actualmente libramos varias luchas: contra los golpes a la democracia, contra los ataques a la libertad de expresión y contra la desinformación”, concluyó Domínguez.