En riesgo la emisión de boletas de revisión vehicular en el IP

El HERALDO accedió a documentos y fotografías que muestran cómo una serie de desacuerdos políticos generaron despido de personal calificado para el área de imprenta, falta de materiales de producción y disminución del espacio físico

  • 30 de julio de 2024 a las 00:00
En riesgo la emisión de boletas de revisión vehicular en el IP
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una serie de desacuerdos políticos en el Instituto de la Propiedad (IP) mantiene paralizada la emisión de boletas de revisión vehicular. Según estimaciones de fuentes y reportes analizados, el inventario alcanza para un mes.

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EL HERALDO, a partir de documentos y fotografías, revela cómo el despido de personal calificado para el área de imprenta, falta de materiales para producción y la disminución del espacio físico para trabajar en el departamento de Cartografía y Geografía por una disputa que mantiene con el Sindicato de Empleados Públicos del Instituto de la Propiedad (Siepip) ocasiona un desabastecimiento de boletas de revisión, consideradas un documento de seguridad.

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Para tener un panorama claro sobre la penosa situación en el IP se conversó con cada uno de los actores involucrados.

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En medio de los desacuerdos políticos ayer fue despedida Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular del IP, quien manifestó que “la institución no tiene placas vehiculares y tampoco tienen boletas de revisión”, confirmando la crisis que enfrenta la institución.

Los empleados de la imprenta del IP y el sindicato se disputan un espacio físico mientras los hondureños se quedan sin recibir las boletas de revisión.

Decisiones

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Primero fueron las placas vehiculares que llegarán —salvo otro declive administrativo— el próximo año, ahora a la crisis se suman las boletas de revisión vehicular. ¿Cómo se llegó a esto?

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En el memorándum DGCG-IP-585-2024 de fecha 2 de julio de 2024, José Calixto Sierra, exdirector general de Cartografía y Geografía —despedido hace una semana— solicita a la Junta Interventora del Instituto de la Propiedad (IP) que le brinden un espacio físico para almacenar los insumos de imprenta y los trabajos elaborados.

Fábrica de placas, una opción para evitar el desabastecimiento
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“Esperando nos renten un espacio en un plazo de 15 días, de lo contrario ponemos en peligro la producción de la imprenta y se detendrá la emisión de boletas de revisión vehicular debido a que es un material delicado”, expresó Sierra en el memorándum.

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La petición del empleado obedece a que su departamento comparte espacio físico con el Sindicato de Empleados Públicos del IP, lo que perjudica realicen un buen trabajo, según detalló en el oficio.

En este oficio el exdirector de Cartografía y Geografía del IP solicita que el sindicato desocupe el espacio físico que comparten, ya que consideran que no permite un buen funcionamiento.
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Nueve días más tarde, la Junta Interventora le respondió mediante el memorándum CP-IP-207-2024, firmado por Héctor Espinal, director de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, quien manifestó que su solicitud no llegaría a buen puerto pues el sindicato se quedaría en el lugar actual.

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“Haciéndole ver que la Dirección General de Cartografía y Geografía es dependiente de este —Junta Interventora—, por lo que en respeto y cumplimiento a la protección del Derecho Sindical... debiendo abstener de cualquier injerencia y situación que pueda perjudicar al Siepip ha tomado la decisión de respetar el espacio físico donde se encuentra esta organización sindical”, se detalló en el documento.

La Junta Interventora del IP ordenó que el sindicato de trabajadores se quedara en el lugar actual, bajo el planteamiento de la protección de los derechos sindicales.
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Ante la determinación, el exdirector de Cartografía y Geografía envió dos memorándum más, ambos el 15 de julio de 2024 con el mismo contenido. El primero iba dirigido a Elisa Borjas, exdirectora de Registro Vehicular —quien aseguró en su salida que no hay boletas de revisión vehicular disponibles—, y el segundo fue remitido a la Junta Interventora, integrada por Esdras Gutiérrez, comisionado presidente; y los comisionados adjuntos Lenin Funez y Jennifer Flores.

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El exfuncionario expuso que “por razones de logística se necesita un espacio físico que nos sirva de almacén para materiales y boletas vehiculares 2024, de no contar con el mismo tendremos que para labores ya que ponemos en riesgo las impresiones de la boletas”.

En este oficio se alertó que la emisión de boletas de revisión vehicular se paralizaría de no habilitar un espacio físico adecuado.
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Ese fue el último memorándum redactado por Sierra antes de ser despedido, junto a otro grupo de personas empleados de la imprenta.

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EL HERALDO conversó con Sierra, quien explicó que la emisión de boletas vehiculares está paralizada. La primera causa se debe a que el espacio físico para el almacenamiento del documento está usurpado por el sindicato.

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Además, denunció un atraso en la llegada de la materia prima y una falta de capacitación para el personal ingresado luego de los despidos.

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“El personal que utiliza la imprenta fue capacitado por seis meses, nos despidieron, había impresas 900 boletas vehiculares de las 2.9 millones que se iban a imprimir, capacitar el personal mínimo les va tardar tres a cuatro meses por lo que el abastecimiento de libretas en los bancos se comenzará a sentir a partir del 15 de agosto”, pronosticó.

Elisa Borjas, exdirectora de Registro Vehicular y despedida ayer de este cargo, aseguró que en el IP no hay disponibilidad de boletas de registro vehicular.
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En relación al espacio físico, explicó que no es adecuado que un documento de seguridad, muy delicado, como la boleta de revisión permanezca en el mismo espacio donde funciona el sindicato: “Lo ideal sería que el sindicato alquile su propio espacio o como lo manifesté en su momento tuviéramos nosotros otro lugar como deposito o almacén”.

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El presidente del sindicato del IP, José Sauceda, expuso a EL HERALDO que “desde su fundación el sindicato ha estado en ese espacio, no es nuevo, ese lugar ha sido el destinado para nosotros”.

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Sauceda sostuvo a este medio que el atraso en la producción de boletas vehiculares se debe a que no ha llegado la materia prima y no es un problema el espacio físico.

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“La Junta Interventora ofreció otro espacio para el almacenamiento de materia prima y producción de boletas, si está parado el departamento en la emisión es porque la maquina está parada”, dijo.

Las boletas de registro vehicular son un documento de seguridad que se emite para conocer el modelo, año y propietario de los vehículos que circulan en Honduras.
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EL HERALDO también conversó brevemente —iba entrando a Casa Presidencial— con Lenin Funez, comisionado adjunto de la Junta Interventora, quien negó que exista un desabastecimiento de boletas.

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“La toma de decisiones siempre tiene reacciones, la producción no está detenida, cuando se llega a una institución se busca realizar lo mejor, detectamos una lentitud en la emisión de boletas, tomamos cartas en el asunto, se tiene la materia prima, vamos avanzando, no es sencillo, pero se esta trabajando de la mejor manera”, comentó.

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El interventor delegó a Carolina Cabrera, jefa de comunicaciones del IP, para que emitiera una postura oficial como institución: “Comprometido con brindar los mejores servicios y respuestas a nuestros usuarios, ha iniciado el proceso anual de matrícula vehicular que se realiza de julio a diciembre, para lo cual se imprimen mas de dos millones de boletas que cubren la totalidad del proceso de matricula”.

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Argumentó que “se hacen entregas parciales que permiten cubrir la demanda mensual de los usuarios, ya se entregaron 800 mil y precisamente hoy (ayer) se entregan alrededor de 200 mil, y así se continuará hasta cubrir la demanda total al mes de diciembre”.

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Marcel Osorto
Marcel Osorto
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Posee formación en transparencia, acceso a la información pública y autorregulación de medios. Con capacitaciones a nivel nacional y en el extranjero en periodismo de investigación y de datos.

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